Los turistas extranjeros gastan en Madrid el doble de la media nacional

  • Una media de 300 euros al día
Turistas chinos en Madrid
Turistas chinos en Madrid |Europa Press

Los turistas internacionales gastaron en Madrid en abril pasado una media de 303 euros por persona y día, casi el doble de la cifra nacional (155 euros), aunque la estancia media es de cinco días, 2,3 menos que en el conjunto del país.

Las cifras de gasto medio diario, un buen indicador para medir la calidad del turismo, no alcanzan todavía los registros prepandemia ni en la media nacional (que se situaban en 164 euros en los meses centrales del año 2019) ni en ninguna de las seis comunidades más turísticas.

El pasado mes de abril llegaron a España 6,1 millones de turistas extranjeros, un millón menos que los 7,14 millones de abril de 2019, antes de la pandemia, pero gastaron un total de 6.900 millones de euros, solo 150 millones menos que entonces.

La recuperación del gasto global solo se explica por el aumento de la estancia media, que pasó de 6,5 días en abril de 2019 a 7,3 días en ese mes de este año, porque el desembolso medio diario sigue en los mismos niveles (154 euros entonces y 155 ahora en la media nacional). No obstante, la estancia media baja un 10 % sobre abril de 2021.

Los datos de turistas extranjeros y de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen la evolución del gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitan España y el incremento de los precios de los hoteles, donde se aloja más de un 75 % de los viajeros internacionales. El 25 % restante lo hace en viviendas propias o alquiladas, en casas rurales y en cámpines.

Recuperación en Madrid

El gasto medio diario subió en Madrid en abril en 20 euros (7 %) sobre el marzo inmediatamente anterior y se acerca a su récord, establecido en 311 euros en junio de 2019, antes de la pandemia.

Estos aumentos se producen al tiempo que suben los precios de los hoteles, una tendencia que se viene produciendo de forma prácticamente ininterrumpida desde el verano de 2021, después de las fuertes rebajas a que se vieron obligados los hoteleros durante toda la pandemia para tratar de compensar la caída de la demanda.

En abril, los precios en hoteles madrileños subieron casi un 43%

De hecho, el pasado mes de abril Madrid registró la segunda mayor subida de precios de los establecimientos hoteleros (42,9 %) tras el 43 % que computó Andalucía.

Sobre abril del año pasado, el gasto medio diario en Madrid subió 60 euros, un 24,7 % de incremento, pero respecto a ese mes de 2019 el dato se mantiene igual, en 303 euros.

Recomendamos