Hospital la Paz | redacción
(Actualizado

Los trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital La Paz han convocado una huelga de veinticuatro horas, desde las 8 de la mañana del 26 de agosto a la misma hora del día 27, para llamar la atención sobre "la dramática falta de personal que sufre este hospital en verano".

Además, durante la jornada de huelga habrá una concentración al mediodía el mismo martes 26, para reclamar, entre otros, contratación suficiente de personal, recibir las planillas de trabajo con tres meses de antelación y poder disfrutar de los días de libre disposición, según recoge el cartel de la protesta.

Un grupo de trabajadores de La Paz plantea votar la convocatoria de una huelga para que se contrate más personal

Los motivos de la huelga se han recogido mediante "una encuesta a nivel de todo el hospital", aseguran desde el sindicato independiente Trabajadores en Red (TERE), creado hace un par de años y que integra a todos los empleados de este hospital público.

Mientras el sindicato asegura que la convocatoria de huelga fue aprobada con un 97,4% de votos en una asamblea de trabajadores sanitarios y no sanitarios celebrada el 14 de agosto, fuentes de la Consejería de Sanidad subrayan que solo "votaron 37 trabajadores de una plantilla de 7.000 que tiene el hospital".

La convocatoria de huelga fue aprobada con un 97,4% de votos favorables durante una asamblea de trabajadores celebrada el jueves 14 de agosto, indica este lunes el comité de huelga en un comunicado.La Paz es el hospital que "más camas cierra de toda la Comunidad de Madrid. Los contratos de verano solamente alcanzan a cubrir el 21% de las vacaciones del personal. Esto obliga a cerrar 397 camas, un tercio del hospital".

Como la población "sigue necesitando recibir atención, el personal restante se ve sobrecargado de trabajo", atendiendo a más pacientes por profesional que el resto del año, que ya presentaba "unas ratios profesional-paciente muy preocupantes".

Personal de tierra del Grupo Menzies convoca 6 jornadas de huelga en cinco aeropuertos españoles

"Es la única manera de ser personal suficiente"

Además, desde el sindicato TERE explican que los trabajadores "no pueden conciliar porque en algunas unidades sacan las planillas cada quince días", y que les "presionan" para no dejarles disponer de los seis días de asuntos propios o de libre disposición anuales, en lo que califican de "maltrato por parte de los supervisores", ha dicho a Efe una portavoz sindical.

Tras recordar que "cuando hay huelga somos más personal trabajando que en un día normal", los convocantes aseguran en el comunicado que en muchos servicios del hospital se dejan "tantos puestos descubiertos por falta de contratación que no hay personal suficiente para atender los servicios mínimos de una huelga".

Los médicos convocan una huelga general el 3 de octubre y exigen mejoras laborales al Ministerio de Sanidad

Una vez se hayan designado los servicios mínimos, "estos no sólo obligan a los huelguistas sino también a la empresa. Queremos aprovechar esta situación para beneficiar a nuestros pacientes", aseguran desde el comité de huelga.

"Nos vemos en la obligación de hacer algo tan paradójico como es convocar una huelga para venir todos a trabajar porque es la única manera de ser personal suficiente", concluye el comunicado del comité de huelga.