La Policía Local de Torrejón de Ardoz ha emitido algunos consejos y recomendaciones a los vecinos del municipio de cara a las vacaciones, ya que en este período muchas viviendas queden vacías por el desplazamiento a zonas turísticas y aumentan los robos.
Según ha recogido el Gobierno municipal en un comunicado, han aconsejado asegurarse de que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas. Además, han recordado que siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo, y no hay que desconectar el timbre, ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.
Asimismo, han hecho hincapié en que todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será "un seguro de prudencia muy eficaz". Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, si se puede, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
Desde la Policía Local han subrayado que no hay que dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves de tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online. Si hay la posibilidad, deben guardarse en una caja de seguridad.
También han incidido en que es importante realizar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografías de joyas y objetos valor. Esto facilitará la identificación en caso de un robo.
Igualmente, la Policía ha recordado a los ciudadanos la importancia de no informar sobre las fechas en las que van a estar fuera de casa por vacaciones y ha hecho un llamamiento especial a no compartir los planes a través de las redes sociales y así evitar robos en los hogares.
En este sentido, han apuntado a que los vecinos cumplen un papel fundamental. Se les debe poner al tanto del viaje para que ante cualquier movimiento extraño llamen a la Policía o a algún familiar.