Avenida Blas de Lezo en El Cañaveral, Vicálvaro | GSV
(Actualizado

El barrio de El Cañaveral, en el límite de Vicálvaro con Coslada, cuenta a día de hoy con más de 12.000 vecinos y vecinas, pero "carece de todo lo que hace de un barrio un lugar digno para vivir. No tiene colegio, ni centro de salud, ni instituto".

Es la queja de las asociaciones de vecinos de este y 14 barrios más de la capital y de otros puntos de la región. El caso de El Cañaveral es tal vez el más llamativo, por su creciente desarrollo y falta de servicios, señalan.

"No tiene centro cultural, ni polideportivo, ni biblioteca. Tampoco centro de mayores, parada de Metro, o búho (autobús nocturno) Tiene, eso sí, una fuente pública, una única fuente para todo el desarrollo urbanístico, pero carece de semáforos, y la iluminación de sus calles es tan deficiente como la red de fibra óptica que permite acceso por cable a Internet", exponen las entidades vecinales.

Los vecinos de El Cañaveral denuncian la falta de servicios en la zona

Primero el ladrillo

"Primero se pone el ladrillo, a continuación llegan los vecinos y vecinas y, por último, se construyen las dotaciones y equipamientos, unos servicios que a menudo tardan lustros e incluso décadas en llegar", denuncian las asociaciones.

“¡Ya basta de construir viviendas en barrios sin los equipamientos y servicios mínimos. Somos más grandes que la mayor parte de las capitales de provincia del país, pero no tenemos centros de salud, colegios, institutos, centros de mayores o polideportivos, y ya está bien”, ha indicado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos.

El alcalde de Fuenlabrada exige a la Comunidad un Centro de Salud en el barrio del Vivero

Lo ha hecho junto a representantes de agrupaciones vecinales de Los Molinos (Getafe), Tempranales y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), el PAU de Cuatro Vientos (Latina), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) y El Cañaveral (Vicálvaro).

El informe presentado este martes recoge el déficit de equipamientos y dotaciones públicas de estos territorios, así como las reivindicaciones principales de sus asociaciones y de las de otros ocho nuevos barrios y otras zonas que a pesar del tiempo pasado siguen con carencias.

Decenas de personas "acampan" en Sanse para pedir un nuevo centro de salud en la Dehesa Vieja

Citan Legazpi-Méndez Álvaro (Arganzuela), Ensanche de Barajas, PAU de Arroyo del Fresno (Fuencarral-El Pardo), Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Ecobarrio (Puente de Vallecas), nuevos desarrollos Alcalá (Alcalá de Henares), Barrio Vivero, Hospital y Universidad (Fuenlabrada) y el Barrio de La Luna (Rivas).

Con el título Demandas de los nuevos barrios ante las elecciones municipales y autonómicas, el informe refleja las particularidades de cada uno de los 15 lugares citados y las prioridades de sus asociaciones vecinales.

Equipamientos y servicios públicos reclamados

- 6 escuelas infantiles
- 6 colegios de primaria
- 13 institutos de secundaria (5 con Formación Profesional)
- 10 centros de salud
- 11 bibliotecas
- 7 centros deportivos
- 6 centros culturales
- 3 mercados municipales
- 2 comisarías
- 2 escuelas de Idiomas
- 3 escuelas de música
- 2 estaciones de Metro (El Cañaveral y Cuatro Vientos) y una nueva boca de Metro (barrio Vivero Fuenlabrada)
- 3 residencias públicas de mayores o pisos tutelados
- 2 centros de mayores
- 5 carriles bicicleta
- 8 zonas piden ampliación de líneas y frecuencias o nuevas líneas de autobuses urbanos
- 6 zonas piden mejoras en zonas verdes
- 7 zonas piden mejoras en conexiones y vías de comunicación

FRAVM