Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes |
(Actualizado

Los médicos de Urgencias del hospital público madrileño Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, han convocado una huelga indefinida a partir del viernes de la semana próxima, día 28, ante la "dramática situación" de sobrecarga asistencial por la escasez de médicos.

Según anuncia este martes el sindicato AMYTS en un comunicado, "el drama en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía viene de lejos. Hemos realizado escritos y denuncias en múltiples ocasiones. Nunca hubo respuesta. Los médicos ya no pueden más".

Los sindicatos convocan huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias desde el 25 de octubre

Ante la falta de respuestas, "nos hemos visto obligados a convocar esta huelga que arranca el 28 de octubre ante la situación dramática que se está viviendo: cada día hay menos médicos, se sobrecarga a los que quedan (vulnerando normativas de descanso) y la atención a los pacientes está en riesgo", concluye el sindicato.

Amyts denuncia que en 2008 había 15 camillas en las Urgencias del Hospital y ahora hay más de 60 que son atendidas “por el mismo personal” de guardia, que últimamente “ni siquiera se llega a cubrir” y que el último año ha tenido “incluso cuatro y cinco puestos menos”.

Ante este escenario, “no se ha dado ninguna solución” para los médicos del hospital, al que "solamente se han dado cuatro contratos nuevos", mientras que en otros hospitales con las mismas características, como el Infanta Leonor y el de Getafe, se han dado 17 y 12 nuevos contratos, respectivamente, añaden.

El déficit de personal es “tan importante” que en los últimos tres años los trabajadores de Urgencias están teniendo que hacer “más guardias de las permitidas por el descanso obligatorio”, y advierten que en los últimos meses “incluso empiezan a temer por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”.

Esta huelga indefinida se suma a otra que está convocada en los servicios de urgencias extrahospitalarias, antiguos SUAP, a partir del 25 de octubre, para protestar por el nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria que la Consejería quiere implantar.

MENOS MÉDICOS PARA UNA POBLACIÓN CRECIENTE

La sobrecarga en el Infanta Sofía se ha agravado porque la población asignada ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021, siendo uno de los hospitales "con menor presupuesto" anual (172 millones de euros) y "menos facultativos" (384) que otros hospitales ‘gemelos’.

Por ejemplo, el sindicato detalla que el Infanta Leonor de Vallecas cuenta con más de 370 camas en su área de hospitalización, y La Princesa con 530 camas; mientras que este hospital de San Sebastián de los Reyes tiene 280.

Esta diferencia también se aprecia en el número de adjuntos, agregan, que en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y en el Infanta Leonor es de 55, según Amyts.

Argumentan que esta situación se debe a que desde hace tres años se cuenta con "un facultativo menos" asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, hay ocho facultativos de guardia.

Esto obliga a los médicos a tener que hacer "entre 5 y 9 guardias, con dos fines de semana mínimo al mes", para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos, aseguran.

Y a todo ello se suma, según Amyts, el incremento de la presión asistencial por el cierre de los SUAP, el “déficit” de la Atención Primaria y la “larga lista de espera” en las consultas de especialidad