Señora mayor frente a carteles de películas | EUROPA PRESS
(Actualizado

El programa Cine Sénior, con el que las personas mayores de 65 años podrán acudir al cine por 2 euros, arranca este martes en 44 espacios de exhibición de la Comunidad de Madrid que se han acogido a la medida estatal para fomentar la vuelta a las salas.

En España se han adherido un total de 420 establecimientos privados, el 64,22% del total, que suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por el territorio.

La Comunidad de Madrid activa 500 nuevas plazas para mayores dependientes

La medida, como explicó el pasado mes de junio el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tiene como objetivo impulsar la asistencia a las salas de cine de los espectadores de 65 años, un colectivo que ha dejado de acudir a este espacio de ocio tras la pandemia del Covid-19.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023, permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes, las personas de 65 años o más puedan acceder al cine por 2 euros. Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.

La medida se dirige a las personas mayores de 65 años porque, según precisó Iceta, un 49 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años han ido alguna vez a una sala de cine en 2021 y 2022; y en el caso de los mayores de 65 años este porcentaje baja al 6 por ciento. Esta cifra destaca si se tiene en cuenta que, según señaló Iceta, este público era "parte esencial" de la asistencia a las salas de cine antes de 2020.

Las dificultades de las personas mayores para votar por correo

El ministro apuntó que las salas de cine son el sector que más está tardando en reponerse tras la pandemia. Desde el Ministerio señalan que, pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40 por ciento menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.