Recolección de madroños en una finca experimental del IMIDRA, en Arganda del Rey | COMUNIDAD DE MADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha iniciado un proyecto que investigue nuevos usos culinarios del madroño y ayudar a su reforestación en la región.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha presentado este martes el estudio Madcul en la jornada divulgativa 'El madroño: del bosque al mercado', celebrada en la finca La Isla de Arganda del Rey.

Los técnicos expuesto sus líneas de investigación sobre el madroño y además han presentado elaboraciones gastronómicas con su fruto, como hidromiel, canelón de carrilleras o bombones de dulce de leche.

Madroños como ingredientes de algunas elaboraciones presentadas en el IMIDRA | COMUNIDAD DE MADRID

Los investigadores contemplan el desarrollo de técnicas in vitro para clonar algunos ejemplares conservados en víveros y analizar otros madroños silvestres repartidos por la región, para posteriormente evaluar sus características.

Por su parte, el Centro de Innovación Gastronómica examina las propiedades de su fruto, especialmente la composición nutricional y el potencial agroalimentario, para desarrollar nuevos productos y abrir nuevas oportunidades de comercialización de este fruto en mercados especializados.