Los madrileños que achatarraron su vehículo sin etiqueta por las restricciones de Madrid 360 no serán indemnizados
El Ayuntamiento de Madrid rechaza indemnizar a las personas que acatarraron su vehículo tras aprobarse moratorias que permiten la circulación.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este lunes indemnizar a las personas que achatarraron su vehículo sin etiqueta pensando que no podría circular por Madrid en 2025 y 2026 por las restricciones de Madrid 360, aunque finalmente se han aprobado moratorias que sí lo permiten.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, apeló al "daño económico y moral para miles de madrileños" a los que además "se les ha restringido la libertad" con las zonas de bajas emisiones que Vox llevó ante la Justicia y en un proceso que aun está pendiente de resolución. A ese respecto, Ortega esperó que el Supremo resuelva próximamente el recurso que interpuso el Ayuntamiento a la sentencia que inicialmente tumbó parcialmente la ordenanza.
Defendió que la Constitución recoge que los ciudadanos "tienen derecho a ser indemnizados" por "las lesiones que sufran sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos". En esa línea, expresó que los vehículos "cumplían los requisitos técnicos", pasaban la ITV, pagaban impuestos y tenían el seguro vigente.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, rechazó la medida y señaló que la política de Madrid 360 "ha cumplido los objetivos, que era mejorar la calidad del aire y ser capaces de mantener las necesidades de movilidad de los ciudadanos" porque se ha podido "conciliar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad económica y también la social", y porque se han otorgado "111 millones de ayudas a las personas que han cambiado los vehículos" porque el Ayuntamiento entiende que hay que "ayudar a las familias y a las empresas en esa transición".
Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito propuso al Consistorio que se contacte con los madrileños que aun utilizan vehículos sin etiqueta, en torno a 12.000 según el Gobierno municipal, para saber por qué "siguen con su coche viejo" y para que se pueda conocer su realidad y adaptar las ayudas apoyándoles "eficazmente en el cambio".
"Les doy una pista, los coches eléctricos necesitan puntos de recarga y estos se cuentan con los dedos de una mano. Democraticen la electrificación de la ciudad y facilitarán las cosas a miles y miles de madrileños", sugirió Benito.
Desde Más Madrid, la concejala Esther Gómez calificó la propuesta de "negacionista" y cargó contra la "hipocresía y desfachatez" de Vox por traer una propuesta "disfrazada de defensa de los intereses económicos de la población más vulnerable" cuando no apoyan otras medidas como la creación del ingreso mínimo vital.
"No nos engañan ustedes, se las dan de defender a los más vulnerables, pero actúan contra los intereses de las familias trabajadoras. Son ustedes una estafa. Desde Más Madrid sí que defendemos el interés general de toda la población, que no es otro que el de proteger la salud de los madrileños y las madrileñas utilicen o no el coche, tengan o no coche", concluyó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}