Perplejidad, tristeza y dolor son las palabras que más se escuchan en esta triste mañana a los pies de la catedral de La Almudena.
Millones de católicos de todo el mundo se despertaban este lunes con la triste noticia de la muerte del papa Francisco, que fallecía a las 7.35 horas en su residencia de Santa Marta.
Los primeros madrileños y también algunos turistas que en estos días visitan la capital se han acercado a la catedral madrileña a orar por la memoria y el descanso eterno del Pontífice.
Todos destacan que sabían del delicado estado de salud del Papa, que había permanecido hospitalizado 38 días el pasado mes de marzo, pero ninguno parecía esperar un desenlace tan rápido.
El Pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'.
Los madrileños han querido destacar su compromiso con la paz y con los más vulnerables, así como su cercanía y simpatía.
El Papa Francisco fue un reformador del gobierno de la Iglesia, constantemente preocupado por cuestiones de justicia social y climática, un pastor inspirador para muchos y constantemente del lado de los más débiles.
Tres días de luto
La Comunidad de Madrid va a decretar tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por la muerte del Papa Francisco, que ha fallecido este lunes a los 88 años de edad.
Desde este lunes y hasta este próximo miércoles 23 de abril, las banderas de los edificios oficiales de la Comunidad de Madrid donde su uso sea obligatorio ondearán a media asta en recuerdo y memoria al pontífice de la Iglesia.