Los madrileños estarán un año sin ver la Puerta de Alcalá: comienza su restauración

  • Se consolidará la estructura de sus grupos escultóricos, se sustituirá el plomo de la cubierta y se someterá a tratamiento de conservación la piedra de sus fachadas

La Puerta de Alcalá, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Madrid, será restaurada durante unos diez o doce meses para consolidar la estructura de sus grupos escultóricos, sustituir el plomo de la cubierta y someter a tratamiento de conservación la piedra de sus fachadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este martes de que estas obras en la Puerta, que no se efectuaban desde hace tres décadas, implican "la necesaria ocupación parcial de la rotonda de la Plaza de la Independencia", por lo que el perímetro de la zona será protegido con un vallado cerrado con lona.

"Los trabajos se prolongarán entre 10 o 12 meses, en función de las posibles dificultades derivadas de la intervención en un monumento de singular relevancia", dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Ya en noviembre pasado el consistorio informó de que la Puerta de Alcalá, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Madrid, sufre "distintos procesos de degradación" por los materiales usados en su construcción, por la climatología y por factores como su ubicación o intervenciones previas, por lo que precisa "un proyecto de restauración y limpieza en profundidad".

El monumento -Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del ‘Paisaje de la Luz’- fue cubierto en julio pasado por una lona de 2.200 metros cuadrados al comienzo de un estudio detallado previo a la intervención que ahora comienza.

El deterioro de la Puerta de Alcalá requiere una intervención inmediata que durará un año y costará 3 millones
El deterioro de la Puerta de Alcalá requiere una intervención inmediata que durará un año y costará 3 millones
El deterioro de la Puerta de Alcalá requiere una intervención inmediata que durará un año y costará 3 millones

El deterioro de la Puerta de Alcalá requiere una intervención inmediata que durará un año y costará 3 millones

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca este martes en una nota de prensa que estos trabajos de restauración “han comenzado a buen ritmo" una vez realizados los trámites administrativos pertinentes".

Según el Ayuntamiento, en la evaluación del estado de la Puerta se ha contado "con los mejores expertos en restauración de piedra" y con la asesoría técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), para consensuar la metodología a aplicar en la restauración y la aportación de soluciones eficaces a los problemas detectados.

Trabajos de restauración

Además de la comprobación del estado estructural en el que se encuentran cada uno de los grupos escultóricos, será levantada la cubierta de plomo para sanear los anclajes de las esculturas, rehacer sus pendientes y colocar una cubierta de plomo nueva, esta vez ventilada, que evite los procesos patológicos presentes en losgrupos escultóricos, agravados por la cubierta actual.

En las fachadas de granito y en sus relieves, que se encuentran "arenizados, con desplacación y fractura", se realizará una restauración integral para detener el deterioro y asegurar que los elementos escultóricos de la fachada queden cosidos a ella de forma adecuada, y también serán eliminados los elementos degradantes y se protegerá la piedra de las futuras agresiones ambientales.

El Ayuntamiento explica que al término de la intervención serán repuestos la vegetación y los elementos florales del jardín que rodea el monumento, manteniendo la configuración y estéticaoriginales.