El 76% de los madrileños activos en el mercado inmobiliario considera que comprar una vivienda compensa más que alquilarla, debido al elevado coste del arrendamiento en la región.
Así lo revela el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2025”, elaborado por Fotocasa Research.
Según el estudio, la opción de compra ha ganado fuerza entre los ciudadanos, con una valoración media de 7,9 sobre 10, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al año pasado.
La directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos, destaca que “la propiedad vuelve a ganar protagonismo como símbolo de seguridad futura, inversión, creación de patrimonio y legado familiar”.
Matos apunta también que, en muchos casos, comprar puede ser más barato que alquilar, citando como ejemplo una vivienda de 400.000 euros, con una cuota hipotecaria mensual de unos 1.300 euros, frente a un alquiler de 1.800 euros por el mismo inmueble.
El estudio revela además que un 74% de los madrileños cree que comprar una vivienda es una buena inversión, con una puntuación media de 7,7. También, un 69% considera que una vivienda es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos, con una valoración de 7,2.
Por otro lado, apenas un 35% apoya la idea de que alquilar sea una tendencia creciente frente a la compra, y un 50% afirma directamente que “vivir de alquiler es tirar el dinero”, una opinión que ha subido tres décimas, hasta situarse en 6,5 de media.
La visión más escéptica se dirige hacia las normativas de control de precios del alquiler, ya que solo un 30 % de los encuestados cree que ayudarán a equilibrar la oferta y la demanda. Esta es, de hecho, la única opinión que suspende, con una nota media de 4,9.
En resumen, el informe refleja un cambio consolidado en la mentalidad inmobiliaria de los madrileños, que siguen viendo en la compra de vivienda no solo una alternativa económica frente al alquiler, sino también una apuesta de futuro.