(Actualizado

Los jueces han vuelto a eximir a la Comunidad de Madrid de las muertes en residencias durante la pandemia de la covid 19 y consideran que, aunque existían “protocolos” sobre cómo actuar con mayores con patologías previas que contrajeran el coronavirus, en la práctica se decidía a partir de la “situación concreta de cada paciente” y “primando la decisión clínica”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebró este sábado la decisión judicial. Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, al valorar una sentencia conocida hoy sobre dos mayores que fallecieron en la residencia Adolfo Suárez durante la pandemia.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de los hijos de estos dos fallecidos, al considerar probado que, aunque existían protocolos sobre los mayores y los contagios por coronavirus, en la práctica “se decidía según la situación concreta de cada paciente”.

La Audiencia explica que ha valorado para tomar su decisión tanto estos dos casos de la residencia Adolfo Suárez como otros pronunciamientos judiciales previos, en los que se dictaminó sobre otros fallecimientos de mayores en centros de la Comunidad durante la pandemia.

Así, se apunta que “la situación derivada de la pandemia contribuyó de manera significativa a que la asistencia socio sanitaria no siga los mismos patrones que en situación normalizada”. Para ello, se elaboraron “protocolos de diversa índole para intentar paliar el efecto demoledor en la situación asistencial”.

A este respecto, López indicó que se trata de una “importante resolución”, ya que pone que los mayores de las residencias fueron o no enviados a hospitales “atendiendo a criterios clínicos y no a lo que se denominan los protocolos de actuación en esta materia”. A su juicio, esto “libera de cualquier tipo de responsabilidad tanto al personal directivo de las residencias como la Administración regional”.

Por este motivo, apuntó que hay “que pedir a la izquierda, especialmente a los partidos de la izquierda, que dejen de instrumentalizar el dolor de los familiares de estas personas que han fallecido durante la pandemia”.

Demandó que se deje “de hacer demagogia” con la cuestión de las muertes en las residencias durante la pandemia, ya que lo que se hace con ellos es “aumentar el dolor de los familiares llevándolos a engaño y error”.