Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre del grupo 'B-', cuyas reservas se encuentran en alerta roja para su donación urgente, ha recordado el Centro de Transfusión en redes sociales.
Además, también se encuentran comprometidas las reservas del grupo 'A+', con nivel amarillo para su donación en dos o tres días. El resto de grupos sanguíneos, '0+', '0-', 'AB+', 'AB-', B+' y 'A-', están en niveles normales, con una recomendación también para donar con regularidad.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid continúa con los maratones de donación de sangre en su segunda convocatoria primavera-verano, que se extenderá hasta finales de junio.
Con ella busca garantizar los niveles de reservas de sangre en la Comunidad, ya que con estas especiales que el Centro organiza en dos ediciones anuales se pueden conseguir entre 9.000 y 10.000 bolsas de sangre extras cada año.
Las próximas citas son en el Hospital Universitario Santa Cristina de la capital (día 21); Hospital Universitario del Henares de Coslada( 22 y 23); Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (28 y 29); y Hospital Universitario de Getafe (30).
Para mantener el stock en niveles óptimo es importante donar sangre, al menos, dos veces al año. Con cada donación, se puede salvar la vida de tres personas.
Los quirófanos necesitan sangre todos los días para trasplantes, urgencias o intervenciones quirúrgicas.
En concreto, para dar cobertura a la actividad hospitalaria diaria en la región se necesitan 900 donaciones al día.
Todo ello, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días.
Además, se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.
En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.
LA DONACIÓN, UN PROCESO SENCILLO
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.
Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.