Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con mucha urgencia donaciones de sangre del grupo B-, que se encuentra en alerta roja, y con cierta urgencia los grupos 0-, 0+ y A+ y A-, según ha recordado en redes sociales el Centro de Transfusión de la Comunidad.
Por su parte, los grupos AB+, B+ y A- están en niveles normales.
"Los hospitales están a pleno rendimiento, cada día se necesitan en Madrid 900 donaciones para atender sus necesidades. Tras un verano escaso de donaciones, las reservas del centro están mermadas. Necesitamos de todos los grupos, pero sobre todo de B-, 0+, 0-, A+ y A-. Te necesitamos a ti que eres donante y a ti que todavía no has donado. Anímate y dona sangre", ha apuntado.
En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.
Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.
La donación, un proceso sencillo
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.
Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.