El colegio Nuestra Señora del Val de Alcalá de Henares | EUROPA PRESS
(Actualizado

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el CEIP Nuestra Señora del Val de Alcalá de Henares ha llevado a cabo diversas actividades para promover una movilidad urbana más sostenible, accesible y segura entre su alumnado.

En la jornada han estado presentes la concejala de Movilidad, Cristina Alcañiz; la concejala de Educación, Lola López; y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.

Almeida, sobre las obras en Madrid: "Los madrileños tienen una paciencia y generosidad enorme"

De esta manera, dentro del programa 'Movilidad para todos', el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha participado en la iniciativa 'Muévete en BUS', que incluye la visita a un autobús del servicio de transporte público urbano de Alcalá de Henares, facilitado por Monbus, empresa concesionaria del servicio.

Durante esta actividad, desarrollada en una calle cortada al tráfico, los escolares han podido acceder al interior del vehículo y aprendiendo cómo subir y bajar del autobús, usar el timbre, planificar un viaje, localizar información útil y conocer las ventajas de la movilidad sostenible a pie y en transporte público, bajo el lema europeo 'Combina y muévete'.

Por otro lado, los alumnos de 3º y 4º de Primaria han participado en el 'Circuito Movilidad para Todos', una actividad peatonal en la que, mediante roles específicos, como llevar carrito de bebé, muletas o simular disminución de agudeza visual, los escolares han podido identificar y comprender las necesidades de diferentes colectivos con dificultades de movilidad.

La calle Alcalá y el paseo de la Castellana son las vías urbanas con mayor mortalidad de peatones

Asimismo, para los alumnos de 5º y 6º, contando con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, también se ha organizado un circuito de seguridad vial en patinete y bicicleta, donde los escolares han podido aportar su propia bicicleta y casco para practicar habilidades y normas de circulación segura.

"Estas iniciativas pretenden sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una movilidad segura, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo hábitos saludables desde la infancia", ha explicado el Consistorio complutense.