(Actualizado

El Gobierno central y el catalán han pactado este lunes la estructura de un nuevo modelo de financiación “singular” para Cataluña, con la que prevé que la administración catalana recaude todos los impuestos y transfiera una parte al Estado, un esquema “generalizable” a otras comunidades, con plazos y cifras que no se han definido.

En la clausura de la Asamblea General de CEIM, tanto Díaz Ayuso como los empresarios muestran su rechado a este acuerdo.

Ayuso considera que lo que se está negociando es la impunidad para delinquir, y advierte que no es solo dinero, también “fanatismo”. Asegura, además que, lo que está en juego es España.

Por su parte, Garrido muestra la preocupación de los empresarios madrileños ante un pacto, que a su parecer, afecta a la competitividad de las empresas y a la financiación del resto de comunidades.

Gobierno y Cataluña sellan su financiación singular y la ruptura de la igualdad entre Comunidades

Califica de “inmoral”, el acuerdo, ya que se pacta solo con una comunidad autónoma y el Estado, afectando al resto de autonomías.

Cómo afecta a otras autonomías

Además, asegura que este acuerdo incluye la prohibición de que otras comunidades puedan bajar impuestos en sus territorios, a pesar de disponer de competencias para ello.

El presidente considera que el acuerdo es “indecente” al entender que se lleva a cabo para mantener el Gobierno central en La Moncloa, "tapando los casos de corrupción" que, según él, afectan al Partido Socialista y al propio Gobierno.

La Comunidad de Madrid ve una "barbaridad" la financiación singular para Cataluña: "Va a detraer la equidad en España"

Garrido advierte que la modificación de la caja común repercutirá negativamente en todas ellas, puesto que habrá menos recursos para financiar los servicios públicos y ha recordado que Madrid aporta el 70% del Fondo de Solidaridad.

Por último, Garrido tampoco descarta la posibilidad de estudiar acciones legales: "no descartamos utilizar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para intentar que no se lleve a término este disparate".