Los ejemplos de adoctrinamiento que denuncia Madrid en los libros de texto con el nuevo currículo de Bachillerato

  • La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En el recurso, la Comunidad de Madrid también ha pedido su suspensión cautelar. Y no se descarta acudir al Tribunal Constitucional sobre este asunto.

En paralelo, la Comunidad de Madrid está ultimando un Decreto sobre el currículum de Bachillerato, en el marco de la aplicación de la ley educativa LOMLOE. En el mismo, está eliminando o reduciendo en la medida de lo posible "numerosos conceptos que implican una carga ideológica muy importante y que no contribuyen a adquirir las competencias". "Todos ellos han sido conocidos a través de los borradores publicados, en parte, en los medios de comunicación", detalla el Gobierno regional en un comunicado.

Ayuso: "El Gobierno más débil de nuestra democracia no debe destrozar la educación de los españoles"
Ayuso: "El Gobierno más débil de nuestra democracia no debe destrozar la educación de los españoles"
Ayuso: "El Gobierno más débil de nuestra democracia no debe destrozar la educación de los españoles"

Ayuso: "El Gobierno más débil de nuestra democracia no debe destrozar la educación de los españoles"

En el mismo, la Comunidad de Madrid ha mostrado varios ejemplos, según asignaturas, en los que aprecia adoctrinamiento en los libros de texto.

Historia de España

Destaca la Comunidad de Madrid que se han omitido en el currículo expresiones como la dinastía de Borbón implantó el centralismo administrativo, diversidad identitaria, identidades que tienen que ver con el sentimiento nacional, identidades múltiples, identidades nacionales y regionales, pluralidad identitaria o ciudadanía resiliente.

También se recogen –y se han quitado- conceptos como objetivos de Desarrollo Sostenible, emergencia climática, mejora de la humanidad y el planeta, ciudadanía ética digital, ciudadanía global, actitudes éticas esenciales de la ciudadanía del Siglo XXI, compromiso con la sostenibilidad, o soluciones coherentes con la ética y el compromiso con la sostenibilidad.

ENCUESTAS TELEMADRID
¿Deben los libros de texto recoger propuestas ideológicas?

La misma dirección han seguido los términos: mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión; relaciones de género y visibilizar su presencia en la historia, estudiar de forma diacrónica el papel que ha tenido la mujer, protagonistas silenciadas y omitidas de la historia; roles de género, fuentes literarias y artísticas en los estudios de género o la herencia colonial en la España contemporánea, entre otros muchos.

Matemáticas

A modo de ejemplo, en la asignatura de Matemáticas, también ha eliminado párrafos del Real Decreto que señalan que el análisis de las soluciones obtenidas en la resolución de un problema potencia la reflexión crítica, el razonamiento y la argumentación, considerando además de la validez matemática diferentes perspectivas como la sostenibilidad, el consumo responsable, la equidad, la no discriminación o la igualdad de género, entre otras.

Ossorio se queda sin palabras,  leyendo en el BOE el currículo de Secundaria
Ossorio se queda sin palabras, leyendo en el BOE el currículo de Secundaria
Ossorio se queda sin palabras, leyendo en el BOE el currículo de Secundaria

Ossorio se queda sin palabras, leyendo en el BOE el currículo de Secundaria

En Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, se ha suprimido otro texto que destaca mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando y aprendiendo de la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas, respetando las emociones y experiencias de las y los demás, escuchando su razonamiento, identificando las habilidades sociales más propicias y fomentando el bienestar grupal y las relaciones saludables.

Química

En la materia de Química, los contenidos del Ministerio incluían participar de forma activa en la construcción colectiva y evolutiva del conocimiento científico, en su entorno cotidiano y cercano, para convertirse en agentes activos de la difusión del pensamiento científico; la aproximación escéptica a la información científica y tecnológica y la puesta en valor de la preservación del medioambiente y la salud pública, el desarrollo económico y la búsqueda de una sociedad igualitaria. Estos aspectos también han sido suprimidos.