Los comerciantes del Rastro vuelven a la renovada plaza Vara del Rey

Los comerciantes de El Rastro han vuelto este domingo a la renovada plaza Vara del Rey en las mismas ubicaciones que antes de las obras pero deberán cambiar de sitio aquellos puestos que ahora ocupen pasos de peatones.

Así lo ha dado a conocer el concejal del distrito de Centro, José Fernández, tras estudiar las propuestas de comerciantes.

"Este domingo volverá el Rastro a su ubicación tradicional, incluso los de la calle Amazonas. Los turistas podrán volver a disfrutar del mercado más tradicional de Europa, del Rastro", ha precisado el concejal.

LAS OBRAS

El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de remodelación del área estancial de la plaza de Vara del Rey, así como la reordenación de las plazas de aparcamiento, optimizando los espacios peatonales, mejorando la accesibilidad, el ajardinamiento y los sistemas de riego y el mobiliario urbano.

Además, esas obras han permitido configurar la calle Amazonas en plataforma única, eliminando así barreras arquitectónicas. Gracias a esta reforma, habrá un total de 13 árboles en la plaza, de los cuales 8 son de nueva plantación en la calle Amazonas.

Los puestos ambulantes del Rastro de domingos y festivos fueron trasladados provisionalmente al jardín de las Heroínas de Sálvora, área estancial de uso público y delimitada por los edificios de la biblioteca pública Pedro Salinas y la Universidad Carlos III, con acceso desde las calles Capitán Salazar Martínez y la glorieta de Puerta de Toledo.

Durante las obras, se ha mantenido un contacto constante con las asociaciones más representativas de los vendedores tanto de comercios fijos como de puestos ambulantes, a los que se ha ofrecido información actualizada de su evolución.