Los autobuses de la EMT volverán a ser gratuitos este lunes en la capital

  • La única excepción de la gratuidad será la línea exprés aeropuerto

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos este lunes 11 de diciembre, el primero tras el puente de la Constitución, ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El Consistorio ha tomado la decisión por considerar la del lunes una jornada con un alto nivel de tráfico después del puente. La medida estará en marcha desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas. Laúnica excepción de la gratuidad será la línea exprés aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

Adif restringe "la circulación de trenes de la serie 450 por  la vía 5" tras los descarrilamientos de Atocha
Adif restringe "la circulación de trenes de la serie 450 por la vía 5" tras los descarrilamientos de Atocha
Adif restringe "la circulación de trenes de la serie 450 por la vía 5" tras los descarrilamientos de Atocha

Adif restringe "la circulación de trenes de la serie 450 por la vía 5" tras los descarrilamientos de Atocha

El área de Movilidad, pilotada por Borja Carabante, ha subrayado que el fomento del autobús es "clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en una jornada en la que se espera un alto número de desplazamientos".

"Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado", han indicado.

La del próximo lunes será la decimoséptima ocasión que Madrid activa la gratuidad. La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7 a 9 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

El Ayuntamiento de Madrid seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación, se ha comprometido.