Este miércoles el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conmemora el 175 aniversario del nacimiento de Ignacio Bolívar con una exposición que recorre su labor científica y la desempeñada al frente del MNCN que bajo su dirección vivió una transformación crucial.
Ignacio Bolívar y Urrutia (Madrid, 1850 - Ciudad de México, 1944) fue un científico de prestigio internacional, uno de los mejores naturalistas y uno de los mayores especialistas en artrópodos de su época.
Su empeño en lograr una más amplia y mejor sede para el Museo, el crecimiento de las colecciones y el impulso a la investigación, fueron la líneas que destaca el recorrido que ofrece ahora el MNCN.
Con la muestra, el MNCN rinde homenaje al responsable de la modernización y prestigio que alcanzó la institución durante el primer tercio del siglo XX, gracias en parte a la labor de Bolívar que también dirigió el Real Jardín Botánico.
La exposición homenaje se podrá visitar en el edificio principal donde durante el mes de noviembre se están celebrando conferencias sobre su figura.
Una colección, varias ubicaciones en Madrid
En 1902, Bolívar inauguró el Museo en la sede del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, en el Paseo de Recoletos, tras abandonar su primera sede de la calle de Alcalá.
Posteriormente, Bolívar consiguió un espacio más amplio en el Palacio de la Industria y de las Artes, donde se instaló el Museo en 1910 y continúa en la actualidad.
Después de su exilio a México tras la Guerra Civil, con casi 90 años, Bolívar siguió trabajando y fundó y dirigió 'Ciencia: revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas'.