Lorena Ruiz Huerta: "Creo que voy a ser presidenta en 2017"

  • Iglesias defiende las mociones de censura y afirma: "El PP ni nos compra ni nos manda"
  • El Gobierno Cifuentes critica que Podemos use la Asamblea para un montar espectáculo

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado que cree que va a ser presidenta en 2017, al tiempo que ha asegurado que va a trabajar "hasta el último momento" para convencer a PSOE y Ciudadanos de que hay que sacar adelante la moción de censura impulsada por la formación morada.

"Yo lo que creo es que voy a ser presidenta en 2017", ha aseverado Ruiz-Huerta en respuesta a la pregunta de si se ve como presidenta en 2017 o, en caso que la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no prospere, si se ve como candidata en 2019, formulada durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Ruiz-Huerta ha recordado que Podemos está a punto de presentar una moción de censura contra Cifuentes porque considera que "este gobierno no puede continuar ni un minuto más al frente de la Comunidad de Madrid, al frente de las instituciones", al tiempo que ha señalado que el PP "no es de fiar".

"No podemos confiar que en este momento no se estén produciendo casos de corrupción como los que estamos conociendo en estos días que se han producido hace unos años", ha advertido la portavoz de Podemos, para subrayar que "por mucho que Cifuentes se empeñe en decir que ella representa un nuevo PP y que el tiempo de los corruptos ha terminado, lo que vemos cada día es que los de entonces son los de ahora, los mismos que estaban entonces están ahora sentados en los escaños de la Asamblea de Madrid".

PREPARADOS PARA ASUMIR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD

Por ello, Ruiz-Huerta ha asegurado que desde Podemos van a trabajar "hasta el último momento" y se van a "dejar el aliento en convencer a los grupos parlamentarios de la Cámara de que hay que sacar adelante esta moción de censura", al tiempo que ha afirmado que su equipo "está preparado para asumir el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

De cara a las elecciones de 2019, ha considerado que para ganar al PP es importante "un buen liderazgo", pero "lo más importante es tener un buen proyecto político".

"En este momento, lo que tenemos que hacer es concentrarnos en construir ese proyecto político y en ensanchar la base del partido desde abajo, necesitamos construir la unidad popular, necesitamos ser muchos más en la tarea de construir esta organización fuerte con un proyecto político sólido y solvente y que convenza a muchos y a muchas para que en 2019 podamos ganar las elecciones", ha manifestado.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que para mantenerlo es "fundamental que el proyecto sea solvente y sea sólido", así como que "mantenga una línea de transformación social y de cambio político", de manera que ha insistido en que "la importancia reside en el proyecto político y no tanto en los liderazgos". A su juicio, "hay muchas personas que podrán estar capacitadas para llevarlo a cabo, lo que no es sustituible es el apoyo desde abajo y la solidez de las ideas".

Lorena Ruiz-Huerta ha recordado que Podemos Comunidad de Madrid consultó a los inscritos sobre la moción de censura, que obtuvo un apoyo del 94 por ciento entre los 15.000 participantes en la consulta, "más del doble de las personas que eligieron a Cifuentes como presidenta del PP de Madrid".

A continuación, convocó al resto de los grupos de la oposición, pero Ciudadanos rehusó reunirse para hablar de una moción de censura, que, según Ruiz-Huerta, está acompañada de un programa de gobierno que incluye alguna de las medidas del pacto de investidura que Cifuentes no está cumpliendo.

El PSOE sí accedió a mantener la reunión, pero no a acompañar a Podemos en una moción de censura que considera, según Ruiz-Huerta, "perdida de antemano", a falta de un voto. Según la portavoz de Podemos en la Asamblea, su programa de gobierno tiene que ver con impugnar el modelo de gestión del PP, porque "no solamente hay un grave problema de corrupción sino que el modelo no funciona, es insostenible".

DIMISION DE DANCAUSA

A una pregunta sobre si considera que la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, debe dimitir, al estar siendo investigada por un presunto delito societario relacionado con una operación de Mercamadrid, Ruiz-Huerta ha respondido que el PP debería obligar a dimitir a Dancausa.

Asimismo ha acusado a Ciudadanos de "sacar de la saca de la corrupción" el delito por el que se investiga a la delegada del Gobierno en la línea de "buscar justificaciones para seguir sosteniendo al partido más corrupto de la Unión Europea".

EL PP NI NOS COMPRA NI NOS MANDA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Madrid las mociones de censura que Podemos presentará tanto en la Comunidad de Madrid como en el Congreso de los Diputados; "podemos hacer muchas cosas malas pero el PP ni nos compra ni nos manda", ha asegurado.

Iglesias ha defendido como una "cuestión ética" proponer sendas mociones de censura, "a pesar de las dificultades que presenta la matemática parlamentaria", porque es la forma de atajar la "amenaza" de que se "normalice" la corrupción, lo que para el líder de Podemos es sinónimo de normalizar al propio Partido Popular.

En un desayuno de Fórum Europa en el hotel Ritz de Madrid, Iglesias ha presentado a la portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien será la "voz" de Podemos como candidata en la moción de censura contra Cristina Cifuentes en Madrid.

EL GOBIERNO CIFUENTES CRITICA QUE PODEMOS USE LA ASAMBLEA PARA UN MONTAR ESPECTÁCULO

El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha arremetido contra Podemos por el uso "fraudulento" que, dice, hace de las instituciones como la Asamblea para organizar "un espectáculo mediático", en referencia a la moción de censura que quiere presentar esta formación "contra gobiernos anteriores".

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Garrido se ha referido a la moción de censura que quiere presentar Podemos, que propone como alternativa a Cristina Cifuentes a su portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Para Garrido, esta iniciativa es "un caso insólito", porque Podemos "no pretende una moción de censura contra el Gobierno actual, sino contra gobiernos anteriores", contra actuaciones pasadas "lamentables en algún caso", pero que precisamente ha denunciado ante la justicia el propio Ejecutivo de Cifuentes. Utilizar este recurso de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de esta forma es, a su juicio, hacer un uso "fraudulento" de este mecanismo.

GABILONDO ADVIERTE DE QUE LA MOCIÓN CONTRA CIFUENTES PODRÍA CONSOLIDARLA

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido "inteligencia" y "prudencia" para cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha planteado la posibilidad de que la moción contra Cristina Cifuentes consiga el objetivo contrario: consolidarla al frente de la región.

Gabilondo se ha cuestionado hoy si la moción anunciada por Podemos cambia o no la Comunidad de Madrid en una declaración ante los periodistas valorando el desayuno protagonizado en el hotel Ritz por Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de la formación en la Cámara madrileña, que ha criticado a los socialistas por apoyar la moción.

"En todo lo que sea censurar al Gobierno de Madrid estamos de acuerdo", ha explicado Gabilondo, que ha pedido abordar "con seriedad" qué procedimientos permiten lograr el cambio en la región.

"Ética hay por parte de todos", ha dicho sobre el argumento con el que Podemos justifica una moción de censura que no prosperará, al tiempo que apelado a la "prudencia" y la "inteligencia"; "no vaya a ser que hagamos algo para lograr una cosa y consigamos consolidar aquello que queremos cambiar".

C'S CALIFICA LA MOCIÓN DE CENSURA DE PODEMOS DE "ROMANCE DE PELÍCULA"

El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha calificado de "romance de película" la moción de censura anunciada por Podemos contra Cristina Cifuentes,que no cuenta con el apoyo ni de C's ni del PSOE.

"No sabemos si es una comedia o si es una película de horror, pero en cualquier caso no es una película seria", ha añadido Zafra tras asistir a un desayuno de Fórum Europa protagonizado por Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño y la candidata alternativa a Cifuentes que presentará la formación morada.

Ciudadanos va a "dejarse de experimentos", que ya "ha habido bastantes en la Comunidad" y seguirá trabajando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para sacar " adelante esas propuestas naranjas que sí benefician a los madrileños", ha añadido el parlamentario autonómico.