López pide recuperar el impuesto de patrimonio y armonizar el de sucesiones

  • "En Madrid no se trata de subir los impuestos, sino simplemente de que se paguen"
  • "La corrupción no se cura con ganas, ni códigos éticos, sino con instituciones a la altura"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha aseverado este lunes que no se trata de subir impuestos en la Comunidad de Madrid, "sino simplemente de pagarlos, como hacen el resto de españoles que viven en otras comunidades".

"Lo que hay que eliminar es la excepción al impuesto de patrimonios, ya que es la única comunidad del país que lo está haciendo, y abordar la armonización a nivel estatal del impuesto de transmisiones y sucesiones. Hay un rosario de pensiones que vienen a fallecer a Madrid", ha dicho en un Desayuno Informativo de Foro Nueva Economía.

Para López, "hacer patria también es pagar impuestos". "Eso mantiene la unidad de España. Ser un paraíso fiscal, aunque uno se envuelva en la bandera, es el camino para la ruptura del país", ha indicado.

Y es que, según ha manifestado, la tramitación de los Presupuestos regionales les ha permitido comprobar que el sistema de gasto "no ha cambiado". "Es la misma estructura, mismos proyectos sin apenas retorno social y beneficio siempre para los mismos", ha apuntado.

Así, el líder parlamentario de Podemos ha puesto como un ejemplo que ilustra perfectamente como se gasta en Madrid el sistema de cuatro carreteras que se han construido con el sistema de peaje-sombra, una de ellas es la M-45. "Los 33 kilómetros de esta carretera tuvieron un coste real de 487 millones de euros en el año 2002. Sin embargo, el acuerdo de pago a 30 años a la constructora va a multiplicar por cuatro su precio", ha dicho.

"Tomando el interés más alto para un crédito del año 2002 y un beneficio industrial un 2 por ciento por encima de lo que hay en el mercado, a día de hoy la M-45 está pagada sobradamente. Sin embargo, nos quedan por delante 16 años. Entre las cuatro carreteras suman 58 kilómetros a los que se dedican 110 millones de euros en 2016, mientras que al mantenimiento de resto de carreteras que suman 2.600 kilómetros se dedican apenas 60 millones. La pregunta es *a quién beneficia esto?", se ha preguntado

José Manuel López se ha quejado de que el mismo sistema de pago a 30 años se aplica a los hospitales o a los juzgados, "por lo que vamos a cuatro o cinco veces más de lo que cuestan". "Es una gestión temeraria. Despilfarro que pagarán dos generaciones de madrileños que van a llevar durante años una mochila llena de piedras", ha añadido.

"La CNMC dice que en nuestro país se pierden cada año 48.000 millones de euros en sobrecostes y contratación sin transparencia. Por desgracia, los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Valencia y Baleares han sido alumnos aventajados en estas prácticas, muchas de ellas sometidas al escrutinio de la justicia en estos momentos", ha proseguido.

SISTEMA FISCAL INJUSTO

Respecto a los ingresos, López Rodrigo ha destacado que Madrid "tiene el sistema fiscal más injusto y regresivo de todo el país". "Tenemos el tramo autonómico de IRPF más desigual. A ello hay que sumar las exenciones y bonificaciones en el impuesto de transmisiones y sucesiones y en el impuesto de patrimonio que suponen una pérdida anual en la recaudación de 2.558 millones de euros. Sí, Madrid, se ha convertido en una suerte de paraíso fiscal en nuestro país", ha reiterado.

Según ha proseguido el portavoz de Podemos en la Asamblea, en la Comunidad de Madrid "la mala gestión, una nula planificación, una lógica de despilfarro y una fiscalidad injusta hacen que las cuentas no cuadren".

"La deuda se ha disparado hasta los 27.646 millones. Tres mil millones más que hace un año. Hace 9 años no llegaba a los 10.000. Además en el año 2015 el déficit ha sido del 1,36 por ciento, superando un 0,66 por ciento lo previsto, ¿Cómo es posible mantener con este endeudamiento y este déficit este sistema de bonificaciones y exenciones fiscales?", ha inquirido.

En ese sentido, López ha aludido a que el fin de semana la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha dicho que el desvío del déficit era en parte debido al coste extraordinario que han supuesto los tratamientos para enfermos de la Hepatitis C. "Creo que deberían reflexionar antes de decir estas cosas. Después de los recortes en nuestra salud que han ejecutado, resulta ciertamente indignante echar la culpa a los enfermos", ha apostillado.

LA CORRUPCION NO SE CURA CON CODIGOS ETICOS

Por otra parte, el portavoz de Podemos ha asegurado que "el mal de la corrupción no se cura con ganas, ni códigos éticos, sino con instituciones a la altura" y que "la falta de modelo no puede ser sustituido por las ganas que tengan aquellos que nos trajeron hasta esta situación".

"El gobierno de Cifuentes quiere transmitir la percepción que el pasado de despilfarro, corrupción y mala gestión ha quedado atrás. Sin embargo, las elecciones de mayo no transformaron al PP en otro partido. Cada uno es quien es, con sus creencias y sus prácticas, las que ha acumulado en su vida", ha señalado en un Desayuno Informativo.

Según ha sostenido José Manuel López, veinte años de gestión del PP "no sólo dejan como resultado una marca, sino toda una cultura de partido". "Han dejado una región en la que se han hecho enormes inversiones sin retorno, incapaces de mejorar la competitividad o la articulación territorial, y no han creado condiciones para un empleo sostenible y de calidad. Se ha decidido competir rebajando los salarios y precarizando el empleo como en China y no con I+D+i y fortaleciendo el empleo de calidad como en Dinamarca", ha trasladado.

Además, ha criticado que Madrid ha sido "una región donde se ha privatizado una parte importante de los servicios públicos, especialmente la Sanidad y la Educación, donde se ha hecho estructuración territorial y a los municipios se le ha atendido exclusivamente en función de su color político".

Además, el político de Podemos ha señalado que todos los gobiernos del PP "han dejado una red clientelar y de corrupción que se ha convertido en modo de Gobierno". "La señora Aguirre el día de su dimisión como presidenta del PP madrileño decía que en su partido no llueve sobre mojado, llueve sobre una inundación", ha recordado.

LO "PARADOJICO" DE CIUDADANOS

Y es que, en su opinión, "no deja de ser paradójico que un partido como Ciudadanos que entre sus apuestas fundamentales está la regeneración de la política y la transparencia esté impidiéndola con su apoyo al PP de Madrid".

"Y no hablo del pasado, están impidiendo levantar la alfombra, hablo del presente y de que están hipotecando el futuro de la región y de su gente", ha dicho.

No obstante, López Rodrigo ha reconocido que un cambio que sí ha experimentado el PP, su estrategia de comunicación. "Los titulares de prensa, la estética política y las buenas maneras están rellenando la falta de proyecto y generando el espejismo comunicativo de un nuevo partido Partido Popular.

Pero el nuevo PP son algunas caras distintas, sin más brújula, ni proyecto que el viejo PP. Me quedó con la más precisa de las definiciones que he escuchado: 'es el mismo PP de siempre con ganas renovadas'", ha añadido.