López: "Nosotros nos financiamos con lo que la gente está aportando"

  • Está de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos de garatinzar por ley la gratuitad de los libros
  • Podemos quiere pedir que la Comunidad envíe a los bomberos a Lesbos para que "mueran menos personas"

Hoy ha estado José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, en la entrevista informativa del Telenoticias. ABC destapa hoy un documento con la firma de Hugo Chávez, de cómo Venezuela pagó 7 millones de euros a la fundación CEPS, el germen de Podemos, para "crear en España fuerzas políticas bolivarianas", para "propiciar cambios políticos afines al gobierno bolivariano". Preguntado sobre esta cuestión López dice que su partido se financia "con la que la gente está aportando", y ha añadido que "tenemos encima a todos los organismos internacionales y la fundación IDEA en Suecia que nos premia por el sistema de financiación. Ojalá esta minuciosidad hubiera estado con el PP en la Comunidad de Madrid, para saber de donde ha salido ese millón ochocientos mil euros con los que han financiado su sede en negro. Nosotros tenemos tres controles: uno de la Cámara de Cuentas, una auditoria externa y tenemos todo en la página web, y en el 2008 nuestro partido ni era un germen, porque tiene dos años, si alguien tiene pruebas que lo lleve a un juzgado"

López ayer aseguró en un desayuno informativo que Madrid se está convirtiendo en un paraiso fiscal dentro de España, principalmente por dos impuestos el de patrimonio y el de sucesiones. La presidenta regional Cristina Cifuentes le contestó :"si el señor López tiene información al respecto le agradecería que lo pusiera en conocimiento de la consejeria de hacienda que de manera muy gustosa actuaríamos frente a esos evasores fiscales que dice conocer" . Hoy López ha dicho que: "no estamos hablando de evasiones fiscales. Lo que ocurre en nuestra región es que hay 2.558 millones de euros que se van a dejar de pagar porque hay exenciones que no existen en otras comunidades autonomas. Hablamos del 15% del presupuesto de la Comunidad. La idea no es subir los impuestos, es pagarlos. Si hay 612 millones de euros que es la exención que tienen los que tienen mas de un millón de euros de patrimonio y es la única comunidad que no los está pagando lo que decimos es que se pague. Con el tema de sucesiones igual. Planetamos que haya una armonización fiscal en todo el pais sobre el impuesto de sucesiones. Ahora mismo aquí no hay armonización y está exento. Hay muchos multimillonarios ricos que vienen a empadronarse en Madrid cuando van a fallecer. Habría que poner de acuerdo a todas las comunidades autonomas"

Sobre la propuesta de Ciudadanos de garatizar por la ley la gratuitad de los libros de texto , López ha dicho que ellos ya llevaban en su programa electoral esa medida, pero que "hay que estudiarlo más en profundidad porque ya hay colegios que están estudiando con libros electrónicos por el momento de transición que se vive, y porque hay que hablar con las editoriales".

Podemos quiere pedir en la Asamblea que los bomberos de la Comunidad vayan a Lesbos a ayudar a los refugiados. López dice que la emergencia sigue alli y solo están siendo atentida por ONGs. "Los bomberos estan dispuestos y quieren ir, y la Comunidad de Madrid podria aportar ahora gente que ayude para que mueran menos personas" ha añadido.

En cuanto a lo que va a suceder con los pactos para formar gobierno, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha dicho que cree que no debería haber nuevas elecciones "porque la gente ya ha votado lo que quería. Hay que tener altura de miras como nosotros"

Para terminar ha dicho que para el es un gusto estar en la televisión pública.