Localizada una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña

  • Y tumbas del mismo origen en Pinilla del Valle, en Madrid
Nuevos hallazgos arqueológicos en Fuentidueña del Tajo
Ruta 179 visita Fuentidueña de Tajo, un municipio de la Comarca de Las Vegas que tan sólo está a 60 km de Madrid. El río Tajo es el gran protagonista de este pueblo al que atraviesa, ya que siempre ha marcado la vida de los fuentidueñeros.Fuentidueña de Tajo celebra una de las fiestas más singulares de toda la Comunidad de Madrid: la Embarcación de Nuestra Señora de Alarilla. Hemos tenido la suerte de presenciar esta celebración que se lleva haciendo desde hace más de 100 años y que congrega cada año a miles de personas. Esta curiosa procesión fue declarada de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid el día 16 de noviembre de 2001. Además, hemos conocida algunas de las huertas de la localidad y sus espectaculares campos de girasoles. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha localizado dos antiguos hornos de cal en Quijorna, una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo o tumbas antropomorfas, también de origen visigótico, en Pinilla del Valle.

Son algunos de los 607 hallazgos que se han incorporado al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico mientras la Comunidad está reforzando las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente a través del cuerpo regional de Agentes Forestales, que tienen encomendadas labores de policía, custodia y vigilancia.

Así, los agentes forestales realizan visitas periódicas a yacimientos y bienes para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos. En caso de constatar una infracción a la normativa, se redacta un oficio de denuncia e incluso se pueden llegar a decomisar los medios y objetos hallados.

En numerosas ocasiones, los agentes forestales localizan en el medio natural nuevos bienes con posible valor arqueológico o histórico. Hasta la fecha han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos para su validación, catalogación y, en su caso, incorporación al Catálogo.

Otros hallazgos de la Guerra Civil

También hay que destacar, por su relevancia y frecuencia, la localización de hallazgos relacionados con la Guerra Civil. Así, los agentes forestales han descubierto numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladoras o monumentos a los caídos.

Agentes forestales han realizado asimismo un estudio de campo que ha permitido realizar un inventario de los amojonamientos de parajes determinado por el Vedado Real de Caza de 1793.

También han comunicado la existencia de una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo, tumbas antropomorfas de origen visigótico en Pinilla del Valle, y lápidas medievales, antiguos caminos empedrados, puentes de hierro con valor patrimonial en diferentes municipios de la región.