Lobato amenaza con llevar a la Fiscalía el estado de residencia Francisco de Vitoria de Alcalá

  • El líder socialista ha dado un plazo de 72 horas para que el gobierno madrileño presente un plan de actuación con medidas concretas tras el brote de legionela detectado

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha amenazado este sábado con llevar a la Fiscalía el estado del agua en la residencia de Alcalá de Henares, si el gobierno de Isabel Díaz Ayuso "no actúa en 72 horas".

La residencia pública Francisco de Vitoria, de Alcalá de Henares, dependiente de la Comunidad de Madrid, y en las últimas semanas se han elevado quejar por el mal estado de la comida de los residentes y el estado de conservación de las tubería de agua.

Además, el pasado 10 de marzo, el Ayuntamiento de Alcalá informó de la presencia de colonias de legionela en el agua de las duchas de la residencia.

Lobato ha acudido este sábado, junto al alcalde del municipio, el también socialista Javier Rodaríguez, y ha dado un plazo de 72 horas para que el gobierno madrileño presente un plan de actuación con "medidas concretas y de forma inmediatas" para resolver esta situación y evitar que "no suponga ningún riesgo" para la salud de las personas mayores que viven en el centro.

Más de 200 plazas de residencia de Alcalá no pueden ocuparse por legionela
Más de 200 plazas de residencia de Alcalá no pueden ocuparse por legionela
Más de 200 plazas de residencia de Alcalá no pueden ocuparse por legionela

Más de 200 plazas de residencia de Alcalá no pueden ocuparse por legionela

“¿Cómo es posible que 15 días después, el gobierno de la Comunidad de Madrid no haya sido capaz de actuar y hacer los controles pertinentes para garantizar que el estado del agua de una residencia donde viven casi 500 personas mayores está libre de cualquier peligro para ellos?”, se ha preguntado el líder del PSOE-M.

“Si en 72 horas el gobierno de la señora Ayuso no toma medidas, denunciaremos esta situación ante la Fiscalía provincial de Madrid”, ha advertido el también portavoz socialista en la Asamblea regional.

El alcalde del municipio ha asegurado que las instituciones se tienen que preocupar de la salud de sus mayores y ha denunciado la actuación del Gobierno regional y cómo se han abandonado desde la pandemia: "Es impropio para una región como es la Comunidad de Madrid", ha aseverado.