Lluvias débiles y descenso de temperaturas este jueves en Madrid

  • Se esperan lluvias débiles a partir del final de la mañana que se extenderán de noroeste a sureste por el día
  • Las temperaturas oscilarán entre lo 13ºC y los 21ºC en Alcalá de Henares, los 12ºC y los 22ºC en Aranjuez, los 10ºC y los 20ºC en Collado Villalba, los 14ºC y los 21ºC en Getafe y Madrid y los 13ºC y los 20ºC en Navalcarnero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, jueves, en la Comunidad de Madrid cielos nubosos o cubiertos con claros que se abrirán al final de la jornada desde el noroeste, temperaturas mínimas sin cambios significativos pero predominando los descensos en la sierra y máximas en descenso.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, se esperan lluvias débiles a partir del final de la mañana que se extenderán de noroeste a sureste por el día, que remitirán al final y que irán acompañadas de chubascos dispersos poco probables, salvo en las zonas elevadas de la sierra, donde los chubascos serán algo más probables y frecuentes.

Habrá probabilidad de brumas aisladas en las cumbres.

Guterres, sobre el cambio climático: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”
Guterres, sobre el cambio climático: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”
Guterres, sobre el cambio climático: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”

Guterres, sobre el cambio climático: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”

Los termómetros bajarán por la noche hasta rondar los 10 grados centígrados (ºC) y por el día las máximas alcanzarán o superarán ligeramente los 20 ºC.

Los vientos serán del suroeste, flojos al principio y al final y moderados y con carácter racheado durante el día.

Las temperaturas oscilarán entre lo 13ºC y los 21ºC en Alcalá de Henares, los 12ºC y los 22ºC en Aranjuez, los 10ºC y los 20ºC en Collado Villalba, los 14ºC y los 21ºC en Getafe y Madrid y los 13ºC y los 20ºC en Navalcarnero.

Riesgo por lluvias en Galicia y por oleaje en la cornisa cantábrica y Alborán

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía tendrán este jueves riesgo por lluvias o por fenómenos costeros. Se espera la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el noroeste y recorrerá de oeste a este la Península dejando precipitaciones a su paso.

En concreto, ha activado el aviso por riesgo (amarillo) por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en 1 una hora en La Coruña y Pontevedra, que recibirán las precipitaciones más intensas del día en la Península.

Mientras, el aviso por fenómenos costeros afectará al litoral del norte de la Península desde La Coruña hasta Vizcaya, donde soplarán vientos del oeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y se registrará mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Los embalses siguen en declive tras las lluvias y en Madrid están por debajo del 50%
Los embalses siguen en declive tras las lluvias y en Madrid están por debajo del 50%
Los embalses siguen en declive tras las lluvias y en Madrid están por debajo del 50%

Los embalses siguen en declive tras las lluvias y en Madrid están por debajo del 50%

Asimismo, tendrán aviso por fenómenos costeros en Almería, Granada y Málaga, por intervalos de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes al principio en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias así como por los intervalos de viento fuerte del oeste y suroeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y sureste peninsular. La AEMET tampoco descarta rachas muy fuertes en Pirineos, entorno de la Ibérica, Galicia e interior del área cantábrica.

A medida que vaya desplazándose, el frente atlántico irá cubriendo de nubosidad y de precipitaciones generalizadas en toda la Península de noroeste a sureste y, a su paso, irán perdiendo intensidad, de modo que es poco probable que alcance los litorales mediterráneos peninsulares, y no se esperan en Baleares, donde predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

Tras el paso del frente se empezarán a abrir claros de noroeste a sureste, aunque con probabilidad de que en Galicia y Cantábrico sigan produciéndose chubascos ocasionales de menor intensidad.

Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las montañosas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso en el sur. No se descartan bancos de niebla matinales dispersos en Cataluña, así como en zonas de montaña de la mitad oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que aumenten en Baleares y zonas del este peninsular, mientras que descenderán en general en el resto, una bajada que será localmente notable en el centro norte peninsular. En Canarias predominarán sin cambios.

Finalmente, los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que llegará a fuerte en el Cantábrico, y con intervalos de fuerte en Alborán, litorales de Galicia y sudeste peninsular. No se descartan rachas muy fuertes en Pirineos, entorno de la Ibérica, Galicia e interior del área cantábrica. En Canarias seguirán soplando alisios.