Llegan a Coslada las primeras papeleras inteligentes alimentadas por energía solar

  • Estos modernos contenedores, que funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado
  • De momento se han instalado un total de 6 papeleras de este tipo, si bien está previsto que se incremente su distribución por toda la ciudad en los próximos meses
Papeleras inteligentes en Coslada
Papeleras inteligentes en Coslada |Ayuntamiento de Coslada

Las papeleras inteligentes ya son una realidad en Coslada después de que el Ayuntamiento haya instalado en diferentes puntos de la ciudad un nuevo modelo de contenedores de basura. Estas papeleras, que funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado

El alcalde, Ángel Viveros, y el edil delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, han visitado una de las zonas donde se ha ubicado uno de estos nuevos sistemas.

De momento se han instalado un total de 6 papeleras de este tipo, si bien está previsto que se incremente su distribución por toda la ciudad en los próximos meses.

Estas papeleras están destinadas a pequeños depósitos para los transeúntes e incluyen las fracciones de envases y resto de residuos.

Las primeras se ubican ya en la Plaza del Mar Caribe, el Recinto Ferial, la Plaza del Sol, la de Madrid, junto al Metro La Rambla y en el Centro de Salud de Ciudad 70.

¿Por qué son inteligentes?

Estas papeleras, que funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado.

La compactación hace que la capacidad de almacenaje aumente y, cuando una papelera está llena, se envía una notificación a los equipos de recogida para evitar el desbordamiento y disminuir así los gases de efecto invernadero.

Nuevas papeleras inteligentes de Coslada / Ayuntamiento de Coslada
Nuevas papeleras inteligentes de Coslada |Ayuntamiento de Coslada

La instalación de estas papeleras supone un paso más hacia la gestión eficiente y económica de nuestros residuos urbanos, que se suma a la implantación del quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos.

Otros municipios de la Comunidad de Madrid ya han dado previamente este paso en la carrera por el reciclaje, como es el caso de San Sebastián de los Reyes que el pasado mes de febrero implantó en la ciudad ocho papeleras solares inteligentes a modo de prueba piloto en el ámbito de la recogida de residuos urbanos.

Madrid ya tiene papeleras inteligentes, con energía solar y capaces de compactar la basura
Madrid ya tiene papeleras inteligentes, con energía solar y capaces de compactar la basura
Madrid ya tiene papeleras inteligentes, con energía solar y capaces de compactar la basura

Madrid ya tiene papeleras inteligentes, con energía solar y capaces de compactar la basura

La capital ya dispone desde hace tiempo de este tipo de modernos contenedores compactadores que funcionan con energía solar y evitan el desbordamiento de los residuos a la vez que reducen la frecuencia de vaciado. Así, disminuyen los costes y la emisión de gases de efecto invernadero