Donación de sangre | TELEMADRID
(Actualizado

El Centro de Transfusión ha hecho este viernes un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre tras un puente de diciembre en el que se han resentido mucho las reservas, especialmente de plaquetas.

En concreto, se precisaría al menos la entrada de 450 donaciones, es decir de bolsas de sangre, para cubrir necesidades plaquetas ante el déficit actual.

El Centro de Transfusión abrirá de manera excepcional el domingo por la mañana, de manera habitual ya abre los sábados de 9 a 21 horas.

Las plaquetas, cuyo destino fundamental son las transfusiones a pacientes oncohematológicos, son un componente con muy poca caducidad ya que solo dura cinco días. Durante el puente de diciembre se han resentido las reservas de manera importante.

Con el fin de obtener más donaciones y, por tanto, más unidades de plaquetas para cubrir las necesidades a partir del lunes, el Centro de Transfusión abrirá de manera excepcional el domingo por la mañana. De manera habitual ya abre los sábados de 9 a 21 horas.

Se destinan a pacientes con cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y los que reciben quimioterapia o radioterapia

Los madrileños que quieran colaborar pueden acudir desde este viernes y hasta el domingo al Centro de Transfusión (ubicado en la Avenida de la Democracia, en Valdebernardo) y a cualquiera de los hospitales habilitados o unidades móviles.

Las donaciones de plaquetas se destinan a pacientes con cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente a pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia.