Lissavetzky invita a los sindicatos a participar en un Pacto de la Villa para crear empleo

  • Gómez apuesta por "arriesgar" 600 millones de euros de dinero público en proyectos de emprendedores

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha invitado este lunes a los sindicatos a participar en el que ha denominado Pacto de la Villa para crear entre todos una política eficaz de empleo. El socialista ha presentado su programa electoral a los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

"Ese Pacto municipal o de la Villa sería un elemento clave que pongo a disposición (de todas las fuerzas políticas) sin ánimo partidario sino que lo presento como una idea para aprovechar todas las capacidades de la ciudad", ha expuesto ante los sindicatos.

Ese Pacto de la Villa tiene muchas semejanzas con la Plataforma Sin

dical Prioritaria (PSP), constituida en los primeros años de la década de los 90 para avanzar socialmente a través del diálogo entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, en el que se encontraba el propio Lissavetzky. El objetivo, en palabras del candidato, es "intentar solucionar el principal problema, el paro, la necesidad de crear empleo, crear empleo y crear empleo, estable y de calidad". Y en este punto ha defendido la unidad. "Si cada uno acometiera por su cuenta una política para la creación de empleo posiblemente no tendríamos el mismo resultado, la misma eficacia que si lo hacemos todos juntos", ha defendido.

Por eso plantea este Pacto, donde puedan sentarse todos, empresarios, sindicatos y fuerzas políticas. Incluso ha afirmado que si los madrileños le dan su confianza el próximo día 22 invitará al 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón a que asista a esas reuniones "para, entre todos, cambiar el modelo de crecimiento económico de la ciudad y, así, generar riqueza y empleo".

TOMÁS GÓMEZ CON LOS EMPRENDEDORES

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha defendido hoy que la Administración regional "debe participar con dinero público en los proyectos de los emprendedores" y ha renovado su compromiso de que todas las empresas que quieran abrir en la región no tengan "costes de constitución".

Gómez se ha reunido con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad de Madrid y ha prometido a los jóvenes emprendedores 600 millones de euros de financiación del banco público que pretende crear para 10.000 proyectos empresariales en los dos primeros años de legislatura. Segun Gómez, "la Administración tiene que asumir esos riesgos, porque no los asume la empresa privada", ha argumentado.

Gómez también ha recordado su propuesta electoral de crear un ICO Regional para "avalar" a estos empresarios y ha hecho hincapié en la necesidad de "contar con las universidades" y en la "eliminación de trabas" burocráticas. A ese respecto, Gómez ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "tenga en el limbo entre 14.000 y 16.000 licencias" y ha prometido que, cuando gobierne, "toda aquella empresa que quiera constituirse en esta Comunidad no pagará licencia de apertura, ni tendrá costes de constitución", y que "en un mes dispondrá de todos los permisos".

Satisfacción entre los socialistas que creen que Gómez ganó ayer el debate electoral. "Creemos que hemos ganado claramente el debate de ayer en todos sus bloques, por cierto", ha opinado el líder del PSM preguntado por su sensación tras el debate de ayer.