Lissavetzky cifra la deuda de Madrid en 8.875 millones

  • Vaticina que el plan de ajuste tendrá 'recortes' sociales
  • Explica que este saldo proviene de sumar la deuda reconocida, la de las sociedades municipales y las "facturas en los cajones"

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha vaticinado que el plan de ajuste del Ayuntamiento conllevará recortes sociales, como consecuencia de una "pésima gestión" que ha llevado a la comunidad a "batir el récord de España" de endeudamiento, con un saldo a final de 2011 cuantificado en 8.875 millones de euros.

Así lo ha manifestado Lissavetzky tras realizar una visita al polideportivo municipal Luis Aragonés, en el distrito de Hortaleza, para incidir en dicha deuda, calculada en base a datos oficiales a diciembre de 2011, va a suponer que "todos los ciudadanos" paguen "los platos rotos" de una gestión del PP en la ciudad que ha sido "megalómana" y "derrochadora".

Según el portavoz del PSOE, la deuda del Ayuntamiento a finales de 2011 asciende a 6.348 millones, a lo que se debe unir los 1.017 millones de las facturas "que han salido de los cajones" --en referencia a los pagos pendientes a proveedores--.

También ha incluido la deuda de las sociedades municipales que alcanza los 1.194 millones y los 316 millones de facturas pendientes que no se han podido presentar al plan financiero estatal para saldar la deuda a proveedores, tal y como a su juicio señaló la propia alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa a mediados de mes.

Todo estos conceptos, según Lissavetzky, suman la cantidad referida de 8.875 millones de euros de deuda y evidencian a su entender que la gestión del PP en Madrid se define por "el derroche" y el "despilfarro". "Han apostado por el lujo y se han olvidado de los ciudadanos", ha enfatizado a continuación.

Para ilustar su postura, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha detallado que la empresa municipal de vivienda y suelo tiene una deuda de 726 millones en 2011, la sociedad 'Madrid. Espacios y Congresos' alcanza los 296 millones de euros mientras que la EMT presenta un endeudamiento de 171 millones.

"SOMOS LOS CAMPEONES DE LA DEUDA"

Por todo ello, Lissavetzky ha ironizado con que Madrid pueda entrar en "el libro Guinness" por la elevada deuda del Consistorio y, en ese sentido, ha augurado que el plan de ajuste que se tratará mañana en la Comisión de Hacienda implicará recortes sociales.

"Si esto no es derroche, despilfarro y una mala gestión que vengan y me lo expliquen (...) Somos los campeones de la deuda y el plan de ajuste va a a ser un plan de ajuste social", ha recalcado el portavoz municipal, para aludir como ejemplo a la situación que se está produciendo en el Instituto de Adicciones.

Además, Lissavetzky ha censurado que el Ayuntamiento se esté "autoenmendando" sus políticas constantemente y "cada vez se endeude más y más". "Esto es una verg~enza para todos los ciudadanos", ha apostillado luego para reconocer que "está alucinado" con los niveles de deuda del Consistorio.