Los chorritos de agua ya mojan la escultura que simboliza la última estrella de la constelación de la Osa Mayor... o la primera según se mire.
La de Benetnasch es la iniciadora de las siete fuentes que dibujarán sobre la ciudad este asterismo como homenaje a una de las referencias de la capital, las siete estrellas de su escudo.
Sin embargo, ya han saltado las críticas de los observadores porque las estrellas del escudo de la Villa de Madrid tienen seis puntas. La de la fuente tiene cinco.
Las estrellas de cinco puntas están en el escudo de la Comunidad de Madrid, que también tiene 7 estrellas como el de la capital, pero las regionales tienen cinco puntas porque simbolizan las cinco provincias castellanas que limitan con la madrileña.
Otros recuerdan que el escudo oficial de la Villa de Madrid de 1967 sí que tiene 5 puntas. Pero no es el actual. E incluso hay otros escudos históricos capitalinos con hasta ocho puntas. Así que tenemos estrellas para todos los gustos.
Tras la fuente de Benetnasch vendrán las de Mizar (Moncloa-Aravaca), Alioth (Arganzuela), Megrez (Retiro), Dubhe (San Blas-Canillejas), Phecda (Puente de Vallecas) y Merak (Vicálvaro).
Formarán la constelación de la Osa Mayor sobre el suelo, pero para verlo bien habrá que ascender al cielo de Madrid.