Lío a la vista: ¿Fin a los descuentos en el transporte público de Madrid?

  • La caída del decreto ómnibus llena de dudas a los ciudadanos. El Gobierno dice que los abonos de Renfe o de autobuses estatales ya adquiridos tendrán validez hasta que finalicen su vigencia en abril
  • La Comunidad de Madrid espera que el Gobierno "mantenga su palabra" con las ayudas al transporte. Sí ha indicado que mantiene de momento las actuales tarifas

La caída en el Congreso de los Diputados del decreto ley ómnibus ya está provocando numerosas reacciones. La norma incluía la revalorización de las pensiones, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables o la prórroga de las ayudas al transporte público, último punto que está generando numerosas dudas y reacciones en redes sociales.

Con la votación realizada en el Congreso, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas. Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Hay que resaltar que la aprobación del decreto por parte del Gobierno permitía que las medidas entraran automáticamente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ocurrió en diciembre, pero en un plazo de un mes tenían que ser convalidadas en el Congreso, algo que no ha ocurrido.

Ahora, el Gobierno podría optar por volver a aprobar estas medidas en un nuevo real decreto ley o con varias normas independientes para facilitar su aprobación. De hecho, tanto PP como Junts han ofrecido, por ejemplo, su apoyo para el alza de pensiones si va como único punto en una ley.

Qué pasa ahora

Según ha detallado el Ministerio de Transportes, los abonos de Renfe o de autobuses estatales ya adquiridos tendrán validez hasta que finalicen su vigencia en abril. Los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

Mientras, los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.

Sin embargo, desde este jueves ya no podrán adquirirse nuevos billetes con descuento.

Jorge Rodrigo: "Los usuarios del transporte público madrileño, de momento. van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora"

En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos. En el caso de Madrid, el descuento total llega al 60%.

Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.

De momento, tras la votación en el Congreso, ya se ha producido la primera reacción de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que mantiene en principio las actuales tarifas del transporte público pese a la “irresponsabilidad” del Gobierno central. No especifica el Gobierno regional si se encarga entonces de la financiación total de esos descuentos ni hasta cuándo.

Gráfico con los precios con descuento del abono mensual de transportes en Madrid desde el 1 de enero de 2024 / EUROPA PRESS
Gráfico con los precios con descuento del abono mensual de transportes en Madrid desde el 1 de enero de 2024 |EUROPA PRESS

El consejero de de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo ha confirmado a Telemadrid que, de momento, los usuarios del transporte público madrileño "van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora".

"Van a seguir manteniendo, de momento, las mismas tarifas para que los madrileños no tengan ningún problema". "Los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros", añadía en un comunicado el gobierno regional.

"Los madrileños tienen que estar tranquilos y no atender a ese bulo, a ese comentario que ha hecho el ministro de Transportes Oscar Puente diciendo que este jueves van a subir los precios".

"Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro de Transportes que cumpla con los compromisos adquiridos con las Comunidades y con el Consorcio" y que haga las aportaciones a la financiación del transporte público a las que se comprometió y para lo que, ha recordado, tiene otras vías y otros sistemas para hacerlo.

Tienen que cumplir con sus responsabilidades y "que no sean los madrileños quienes paguen los platos rotos" de su "debilidad parlamentaria".

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Antes de la votación en el Congreso, la Comunidad de Madrid ya indicó que esperaba que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible "mantenga su palabra" con las ayudas al transporte para que se puedan mantener las tarifas reducidas hasta junio de este año, ya que se trata de una "falta de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez".

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, afirmó que esperaba que el Gobierno nacional mantenga esa aportación a las comunidades autónomas. "Le corresponde al ministro Óscar Puente decidir en el caso de que no sea capaz de convalidar ese real decreto ley pues que cómo va a instrumentar esas ayudas", ha trasladado el portavoz del Gobierno autonómico.

Así, ha recordado que el Gobierno se había comprometido a mantener esas ayudas no solo con Madrid sino con todas las comunidades autónomas, por lo que espera que se encuentre una solución. Consideraba, de la misma forma, que esto es consecuencia de los socios que se ha buscado el Gobierno de Pedro Sánchez. "Que no venga a pedir ayuda ni a las comunidades autónomas a las que nos ningunea, ni a otros partidos políticos como el Partido Popular que ganó por cierto las últimas elecciones el pasado el pasado mes de julio del año 2023", ha subrayado.

Una alternativa que puede manejar el Gobierno es celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto solo con las ayudas al transporte público, algo que maneja el propio Ministerio de Transportes. Si es así, obligaría a que las Comunidades Autónomas volvieran a emitir una resolución de adhesión al nuevo marco que tendrían las bonificaciones.

Gobierno y PP se echan la culpa

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, calificó este miércoles de "absoluta irresponsabilidad" el voto en contra de Junts del decreto 'omnibus' que contenía los descuentos en el transporte y consideró que al PP, que también votó en contra, "le importa cero la ciudadanía española".

El PP se ha defendido de las críticas del Gobierno tras dejar caer el decreto 'ómnibus', argumentando que no tiene la culpa de que el Ejecutivo no tenga mayoría para sacar adelante sus leyes e instándole a asumirlo y a convocar nuevas elecciones.