Licitan la ampliación del vertedero de Pinto por cerca de 59 millones de euros

La Mancomunidad del Sur, encargada de la gestión de los residuos de un total de 72 municipios de la región, ha licitado la ampliación del vertedero de Pinto por un valor estimado del contrato que se eleva hasta los 58.863.223,84 euros.

La obra licitada servirá para ampliar la cuarta fase del vertedero, procediendo a su vez al sellado y a la desgasificación de la tercera fase de la instalación, ubicada en los límites de las localidades de Pinto y Getafe.

Tres municipios afectados

Además, se procederá a ampliar la capacidad de tratamiento de lixiviados en los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, según recogen los pliegos de condiciones que aparecen ya publicados en el perfile del contratante de la propia Mancomunidad del Sur.

Se trata de un procedimiento abierto de tramitación urgente, ya que la obra “responde a una necesidad inaplazable, cuya adjudicación es preciso acelerar por razones de interés público”, se subraya en el perfil de la entidad, que ha establecido el plazo de ejecución de la obra en 24 meses.

El proyecto, que fue aprobado en diciembre de 2019 por la asamblea de la mancomunidad, afecta a los términos municipales de Getafe, Pinto y San Martín de la Vega.

Recursos

Fue en enero de 2020 cuando la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid modificó la Autorización Ambiental Integrada (AII) de la instalación, imponiendo la necesidad de que la misma cuente con un sistema de control de aguas y que se realice un balance anual hídrico del vertedero.

Ante este cambio en la AII, Ecologistas en Acción presentó un recurso de alzada, considerando que el nuevo documento intentaba “regularizar unas prácticas que pueden ser constitutivas de una infracción grave”, tras haber sido desmantelados los sistemas de recuperación de calor y de medida de gases de combustión de la planta de biometanización de Pinto.

Protestas vecinales

El vertedero de Pinto es uno de los más grandes de España y recibe anualmente un total de 750.000 toneladas de residuos de todos los municipios que componen la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

El pasado 6 de octubre, cerca de un millar de personas se manifestó en Pinto para protestar contra el proyecto de ampliación del vertedero.