'Libroexpress' Madrid ha prestado gratuitamente 17.000 libros en dos años

El proyecto 'Libroexpress', una máquina de préstamo gratuito de libros instalada en la estación del tren de Cercanías de Sol, en Madrid, ha celebrado su segundo cumpleaños después de haber suministrado unos 17.000 libros a 5.300 usuarios.

Para celebrar el aniversario y destacar las virtudes del proyecto, la consejera madrileña de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado la máquina expendedora convencida de que "el verano es un buen momento para recuperar la lectura" y animada a incentivar la lectura entre los madrileños.

Mariño ha dicho que el 71% de los madrileños se declara lector habitual y ha asegurado que la máquina de préstamo está localizada en la estación de Sol, de Metro y Cercanías, "porque los madrileños son los españoles que más utilizan el transporte público" y porque un 36% de los usuarios dice que lee en el transporte público.

La Comunidad de Madrid destaca en una nota de prensa que la máquina de Sol, instalada a mediados de 2011, la única de préstamo gratuito de libros instalada en España y "que incluye los libros más demandados en las bibliotecas y novedades literarias", ha suministrado cerca de 17.000 libros desde entonces.

Para obtener el préstamo de libros, o para devolver un ejemplar, los ciudadanos necesitan su DNI, o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

El periodo de préstamo es de quince días, renovables por otros quince y este trámite puede realizarse a través de Internet (www.madrid.org/bpcm), así como la consulta de los títulos y autores disponibles en el servicio, ver las últimas novedades o leer reseñas.

La Comunidad dice en su nota de prensa que la elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público.

También cita el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2012, de la Federación de Gremios de Editores de España, según el cual "el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre, frente al 59,1% de media española".

'Libroexpress' funciona las 24 horas al día los siete días de la semana desde el 29 de julio de 2011, y se añade a otros servicios similares, como el Bibliometro o los Bibliobuses, para atender la demanda de los usuarios madrileños, los más lectores de España en el transporte público.