Lesionado grave un alpinista tras ser arrollado por un alud en Peñalara

Rescate en Gredos
Rescate en Gredos |Rescate en Gredos

Un alpinista ha resultado lesionado gravemente hoy tras ser arrollado por un alud de unos cien metros de longitud mientras transitaba por la ladera este del pico de Dos Hermanas, situado en el parque natural de Peñalara, según ha informado un portavoz de emergencias 112.

A las 13:30 horas se ha producido la llamada alertando del accidente, en el que el alpinista, de 58 años, ha recibido "un golpe fuerte de uno de los bloques de nieve" que le ha ocasionado una fractura de cadera.

Un helicóptero de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha acudido junto con dos efectivos del Grupo de Rescate de Altura (GERA) hasta ese punto, a unos 2.200 metros de altitud, han inmovilizado al alpinista y lo han bajado en la aeronave hasta el aparcamiento de Cotods, donde esperaba un helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).

Los sanitarios del SUMMA han estabilizado al herido, que estaba en compañía de otros dos alpinistas que no han sufrido ninguna lesión, y lo han trasladado al Hospital Puerta de Hierro.

Minutos después, el GERA ha participado en otro rescate de un alpinista de 50 años que ha tropezado mientras escalaba por la ladera oeste del pico de Dos Hermanas, produciéndose un esguince de rodilla.

Lo han trasladado al aparcamiento de Cotos y, una vez allí, una ambulancia de la Cruz Roja lo ha transportado al Hospital de El Escorial.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para hoy y mañana en Guadarrama y Somosierra un nivel 2 de riesgo de aludes de una escala europea de cinco.

El 112 advierte del peligro de hacer senderismo por laderas lisas y en zonas donde el manto de nieve no esté asentado y propone hacerlo en su lugar por las partes altas donde el peligro de ser arrastrado por un alud es menor.

Asimismo, recomienda informarse de la previsión de aludes antes de salir y, si se camina en grupo, dejar más separación entre los excursionistas para evitar que todos queden sepultados por un alud y permitir de esta manera que alguien pueda llamar al 112 en caso de emergencia.