Leganés plantean a Puente en un encuentro casual el soterramiento de la C-5 de Cercanías

  • En 1996, Leganés ya llevó a cabo un estudio de las posibilidades de soterrar las vías
Estación de Cercanías de Leganés
Estación de Cercanías de Leganés |WIKIPEDIA

El alcalde de Leganés y el vicealcalde y edil de Obras, Miguel Angel Recuenco y Carlos Delgado, respectivamente, han podido dialogar con el ministro de Transportes, Oscar Puente, sobre la posibilidad de soterrar la línea de Cercanías C-5 a su paso por el municipio.

Durante el encuentro entre el CD Leganés y Real Valladolid el fin de semana en el estadio de Butarque, los responsables municipales plantearon a Puente la histórica reivindicación.

Delgado enviaba la pasada semana una misiva solicitando un reunión urgente "en los próximos días" para abordar "el proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias que actualmente existen en la ciudad y dar una solución a elementos anexos como el denominado 'embarcadero militar'".

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En la carta, el edil consideraba que el trazado férreo suponía "una barrera para la eficaz comunicación entre los barrios de un lado y del otro, así como un obstáculo a la dinamización e integración de la diversa sociedad leganense y dificulta el desarrollo futuro de la ciudad".

El ayuntamiento plantea que la línea de férrea es una "brecha" en la ciudad que requiere una solución al menos en unos tres kilómetros de recorrido, el trazado que discurre por el casco de la localidad.

Delgado ha confirmado que aprovechó la visita del ministro a Leganés para recordarle que la prensa le preguntó en Parla -durante la puesta de la primera piedra de la segunda estación de Cercanías- por la carta enviada desde Leganés. El concejal de Obras asegura que el ministro le comunicó que no tenía conocimiento, pero precisó que si se había enviado, "se estudiará con atención". "Nos dejó caer en tono distendido que lo que no había conseguido él para Valladolid, lo podría lograr Leganés", relata Carlos Delgado.

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En 1996, Leganés ya llevó a cabo un estudio de las posibilidades de soterrar las vías. En años posteriores llevó a cabo la reserva de un millón de euros anuales en los presupuestos municipales por si el proyecto salía adelante.

En este punto, el concejal de Obras considera que deberían implicarse todas las administraciones: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio. "Debe estar en el proyecto todo el mundo y todos los partidos. Es un proyecto de ciudad", zanja el edil.