Dos bomberos de la Comunidad de Madrid en el incendio de infraviviendas en Leganés Norte | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un aparatoso incendio arrasó este miércoles al menos 13 infraviviendas en un poblado chabolista de Leganés Norte, junto a la M-45. Afortunadamente, no se registraron heridos, aunque sí graves desperfectos.

El fuego se inició alrededor de las 3:30 horas de la madrugada, movilizando a seis dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para controlar las llamas en este asentamiento ilegal, que ocupa dominio público municipal desde hace varios años.

El Ayuntamiento de Leganés había iniciado hace justo un año los trámites para desmantelar el poblado y recuperar los terrenos, alegando "situaciones de seguridad de las personas y en obligada defensa de los bienes municipales".

Incendio de 13 infraviviendas en Leganés Norte, 10 de ellas habitadas

Según fuentes municipales, en noviembre de 2024 se pusieron en marcha los "correspondientes expedientes administrativos de recuperación del dominio público municipal con todas las garantías legales y agilidad", coordinando Patrimonio, Policía Local y Servicios Sociales.

A pesar de que el juez autorizó la ejecución del desalojo, uno de los ocupantes recurrrió el procedimiento, suspendiéndose de manera cautelar la orden, lo que obligó al Consistorio a "desistir respecto del recurrente en tanto se dicte el auto respecto de la medida cautelar".

Actualmente, el Ayuntamiento ha presentado recurso de apelación, pendiente de resolución en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El incendio ha obligado al realojo forzoso de al menos cuatro personas que residían en estas chabolas, mientras que el procedimiento judicial para recuperar el dominio público sigue ralentizado por la suspensión cautelar.