El obispo de Getafe visita el 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘂𝗰𝗿𝗮𝗻𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗻𝗲́𝘀 | @AytoLeganes
(Actualizado

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha bendecido este jueves las instalaciones del nuevo centro San Josafat de Leganés, una antigua guardería ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada y que ha sido remodelada en los últimos meses para acoger a refugiados ucranianos.

Esta nueva instalación, que ha sido puesta en marcha por Cáritas diocesana y el Ayuntamiento de Leganés, acogerá ahora a familias que llegan a Leganés desde Ucrania en estos difíciles momentos, pero una vez terminada la necesidad de utilizar el centro para este fin, el espacio "pasará a ser un centro de día para mayores".

C𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘂𝗰𝗿𝗮𝗻𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗻𝗲́𝘀 | AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

Así lo ha avanzado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, quien también ha estado presente en el acto y ha recordado que la idea de hacer aquí un centro de refugiados surge en un principio de Aurelio Carrasquilla, antiguo párroco de Zarzaquemada, vicario episcopal y gran conocedor de este barrio leganense.

"Teníamos que volcarnos y ayudar a estos vecinos y a sus familias en estos momentos tan difíciles y qué mejor que hacerlo que junto a Cáritas, una entidad que cuenta con el prestigio y la solvencia suficiente en nuestra ciudad para ayudarnos a poner en marcha una iniciativa de este tipo", ha añadido el regidor socialista.

Este nuevo centro, cuyas obras están apunto de finalizar, constará finalmente de 34 plazas de alojamiento que proporcionarán estancias de larga duración a familias de refugiados desplazados en nuestro país a causa de la guerra de Ucrania, según ha destacado el consistorio en una nota.

C𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘂𝗰𝗿𝗮𝗻𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗻𝗲́𝘀 | AYUNTAMIENTO DE LEGANES

Cuenta con siete habitaciones con capacidad para instalar desde tres a ocho camas, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos, por lo que se proporcionará "una ayuda integral a los refugiados, desde alojamiento, comida e higiene, a atención psicológica, espiritual y médica".

Las familias serán derivadas a este centro desde la Capellanía ucraniana católica, Cáritas diocesana, la Delegación de Migraciones y el Ayuntamiento de Leganés, y convivirán familias con hijos y personas con movilidad reducida y también cubrirá imprevistos derivados de deterioros por causas medioambientales.

El coste del proyecto asciende a 500.000 euros que han sido sufragados íntegramente por Cáritas diocesana y el consistorio de Leganés.

"Desde el ayuntamiento, y yo como alcalde, entendemos que es una magnífica iniciativa ya que una vez que deje de ser necesario, dará servicio al barrio de Zarzaquemada", ha insistido Llorente, quien ha recordado que el centro de día para mayores.

En este sentido, ha remarcado que "cuando se construyó este barrio, hace casi 50 años, llegaron muchas familias jóvenes con hijos pequeños, familias que lógicamente necesitaban una guardería", pero que "hoy el barrio ha cambiado y cuenta con muchos vecinos y vecinas jubilados ya y en un muy buen estado, que demandan un centro de día en el que disfrutar de actividades".