Metro de Madrid ha sido galardonado con la Distinción Anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) 2017 por su Plan de Eficiencia Energética (PAE), que ha sido considerado el mejor proyecto metroferroviario de Iberoamérica.
En una nota, la Comunidad indica que Alamys considera el Plan de Eficiencia Energética del suburbano "una medida moderna y eficaz que va en directo beneficio del usuario, ya que permite contribuir al cuidado del medio ambiente en una ciudad que necesita proteger este aspecto".
La asamblea general de socios del organismo ha elegido esta iniciativa como la más sobresaliente dentro de las otras tres finalistas: ViaQuatro, de Brasil; Metro de Santiago, de Chile; y de SITEUR de Guadalajara, México.
El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid se estructura en una serie de acciones encaminadas a reducir el gasto energético en áreas como la optimización del consumo de tracción y aumento de la regeneración, la implantación de tecnología LED en estaciones y trenes y la gestión eficiente e inteligente de la ventilación de estaciones y túneles.
El gasto medio de electricidad de un hogar en España (formado por 2,71 personas como promedio) es equivalente a un consumo de 3250 kWh/año. Por lo tanto, el ahorro energético acumulado en tan solo 3 años sería el equivalente al consumo de más de 110.000 hogares durante un año.
Este proyecto de eficiencia energética es el resultado de un proceso combinado de aspectos teóricos y prácticos, aplicados a las características inherentes del material móvil, las instalaciones de energía, las instalaciones de ventilación y los sistemas de explotación ferroviaria existentes en las estaciones y túneles.
El objetivo es mantener o mejorar los niveles de calidad de servicio ofertados, minimizar la inversión necesaria para la adopción de las medidas propuestas y mejorar la sostenibilidad medioambiental y eficiencia del transporte público.