Lasquetty: el sistema sanitario madrileño va a seguir siendo "tan público como todo lo demás"

  • Critica que se recojan firmas "asustando" a la gente con falsedades
  • Asegura que los centros de salud externalizados son un éxito donde están implantados

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que el nuevo modelo de gestión externa de los centros de salud es un "éxito" allí donde se ha implantado y ha garantizado que el sistema sanitario madrileño va a seguir siendo "tan público como todo lo demás".

Lasquetty ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha presentado un informe sobre el inicio del proceso de externalización de cuatro centros de salud de la región que, en una primera fase, van a tener este sistema de gestión.

El consejero ha señalado que el modelo que ha adoptado la Comunidad de Madrid para estos centros ha asido un "éxito" en otras regiones de España donde ya lleva más de una década implantado, como Cataluña, donde ha recordado que hay 11 centros de esta tipología y que los usuarios tienen un grado de satisfacción muy elevado.

Lasquetty no ha precisado el ahorro que ha supuesto este modelo de gestión de centros de salud catalanes, pero ha dicho que fue más significativo en los primeros años de funcionamiento y tampoco ha indicado la fecha en la que van a salir a concurso los 6 hospitales que se van a externalizar, pues aún está pendientes de definir "las condiciones de licitación y los pliegos".

Lo que sí ha asegurado es que los centros de salud externalizados seguirán siendo "de titularidad pública, con financiación pública y gratuitos" y que van a tener la misma cartera de servicios que tienen ahora.

Ha indicado que en Cataluña, donde se denomina a este modelo Entidades de Base Asociativa (EBAS), están ya "suficientemente rodados" y sus resultados han sido "positivos", como lo demuestra el hecho de que las reclamaciones han bajado un 62%.

Por tanto, Lasquetty ha reprochado que critiquen el nuevo sistema de gestión "los mismos que llevan los últimos nueve años oponiéndose a las medidas sanitarias del Gobierno regional" o denunciando el "desmantelamiento" de la Sanidad pública.

Lo que sucede, ha dicho, es que "cada vez" que critican este tipo de cuestiones "al año siguiente hacemos una encuesta y aumenta el grado de satisfacción de los usuarios".

El consejero ha hecho hincapié en que serán los profesionales sanitarios los que gestionen los centros de salud que se externalicen y que lo harán mediante sociedades constituidas, al menos, en un 51% por personal sanitario que deberá haber trabajado un mínimo de un año de los últimos cinco en el servicio público madrileño.

Los centros de salud externalizados tendrán, como mínimo, el horario que tenían antes de la medida, los mismos sistemas de información, la misma cartera de servicios y los mismos productos sanitarios y no sanitarios, y su gestión se contratará por un período de 10 años, con posibilidad de prórroga.

El consejero ha subrayado la oferta de diálogo que ha existido siempre desde su departamento hacia los profesionales de la Sanidad y ha anunciado que se va a extender a los Colegios Profesionales y que se está explicando también a los directores de centros de Salud.

Lo mismo, ha señalado, se está haciendo con los profesionales de los hospitales para elaborar los pliegos de condiciones del concurso para la externalización de la gestión de esos centros.

INCONSTITUCIONALIDAD NINGUNA

El consejero de Sanidad ha criticado que se esten recogiendo "muchas" firmas contra las privatizaciones "asustando a los ciudadanos", haciéndoles creer "algo que no es verdad" y por las mismas entidades que les privaron de asistencia médica "durante seis semanas de huelga".

Lasquetty ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en relación con la entrega, en el día de hoy, de una nueva remesa de 413.000 firmas contra las privatizaciones que, sumadas a las 911.000 entregadas en noviembre pasado, "suponen un total de 1.324.000 firmas", según la asociación P.A.T.U.Salud.

El consejero ha expresado su "respeto" a las opiniones pero no a quienes piden firmas "mintiendo a la gente diciéndoles que les van a cerrar los hospitales o que les van a hacer pagar por ir al médico".

Ha criticado asimismo la "ignorancia" de la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), a los que ha acusado de dar muestras de "sintonía de estrategia afín con el PSOE" y de decir "exactamente las mismas cosas en los mismos días de la semana".

"Hace dos días Tomás Gómez (líder del PSM) hablaba de ofrecerse para llevar al Tribunal Constitucional lo que le pidan y hoy se lo piden", ha comentado el consejo refiriéndose al informe de AFEM para la Defensora del Pueblo sobre la inconstitucionalidad de la privatización de seis hospitales.

Ha acusado a ambas organizaciones de "ignorar la ley y la Constitución" y les ha recordado que la normativa actual de Sanidad contemplan que la gestión y administración de los centros de salud "podrá llevarse a cabo directa o indirectamente", pero siempre conservando su condición de servicio público.

"Por tanto inconstitucionalidad ninguna, ni ninguna tacha de ilegalidad, por más que usen su estrategia conjunta" ha dicho el consejero, para quien detrás de estas acusaciones existe además "la defensa de intereses profesionales particulares que son legítimos, pero no son el interés general".