Lasquetty reclama la devolución del IVA porque Madrid "no quiere más deuda"

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty
Lasquetty reclama en una carta a Hacienda el dinero que le adeuda a la Comunidad

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha criticado la decisión del Ministerio de relajar el objetivo de déficit de las autonomías a cambio de no pagar los 2.500 millones adeudados por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, porque Madrid, ha asegurado, no tiene intención de recurrir a deudas con el Estado.

En declaraciones en la Cope, Lasquetty ha señalado que no le sorprendió el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este viernes, en el que Hacienda propuso compensar el impago de la liquidación del IVA (2.500 millones en total, 337 para Madrid) a cambio de abandonar el déficit cero y permitir a las autonomías un 0,2 % de déficit para 2020 y un 0,1 % para 2021.

"Poco podemos esperar de este Gobierno, capaz de decir una cosa y la contraria en pocos minutos", se ha lamentado.

Lasquetty ha insistido en que lo que procede es que Hacienda devuelva el dinero del IVA a cada región, porque "no puede apropiarse de 2.500 millones" que no son del Ministerio.

En vez de eso la ministra, María Jesús Montero, "desaprovechó" la oportunidad de rectificar y "con tono desafiante" anunció que ese dinero "no se iba a dar, ni en ese momento ni nunca".

"No queremos que haya más deuda, queremos que (ese dinero) esté destinado a lo que está destinado, y no que se quede en las arcas de Montero", ha recalcado, antes de recordar que Madrid no necesita acudir a créditos con el Estado porque "incluso en los peores años de la crisis puedo acudir siempre a operadores privados" para financiar su deuda. "No hemos tenido necesidad antes y no lo haremos ahora", ha zanjado.