Lasquetty cifra en 4.000 las operaciones suspendidas por la huelga de médicos

  • Sanidad cita a sindicatos y Comité Profesional a sendas reuniones este lunes
  • El consejero aceptará las propuestas de sindicatos si "son suficientes" para el ahorro

Un total de 4.000 operaciones se han suspendido en los primeros siete días de huelga médica indefinida en la Comunidad de Madrid, según un recuento de la Consejería de Sanidad. Su titular, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado que el impacto de la huelga "sobre muchas personas" está siendo "evidente", y ha lamentado que "desgraciadamente" se hayan dejado de realizar las intervenciones quirúrgicas previstas. Por su parte el presidente regional, Ignacio González, ha exigido que los madrileños no sean víctimas de la protesta sanitaria

Lasquetty ha hecho un "reconocimiento especial" a los médicos de urgencias de todo Madrid por el trabajo desempeñado en la cobertura durante los días de huelga indefinida de médicos convocada por la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM).

Ha dicho que el número de facultativos que está secundando la huelga "ha ido descendiendo", y que actualmente está en torno a un 20%, aunque sigue afectando "al conjunto de servicios".

A medida que pasan los días, la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de noviembre le parece al consejero de Sanidad, según sus palabras, "más injusta, más irresponsable y más injustificada", porque "los motivos aducidos son totalmente falsos".

En hospitales grandes con mayor incidencia, el Clínico San Carlos, en los siete días de huelga suspendió 466 intervenciones quirúrgicas, 92 de ellas el primer día.

Por porcentajes, el Gregorio Marañón llegó a hacer sólo el 14% de las cirugías programadas de las que corresponderían a un día normal, es decir 22, según datos de la Consejería.

El día 27 -cuando coincidieron la huelga indefinida y la general- fue el de mayor incidencia de la huelga en cuanto a la suspensión de intervenciones.

Los hospitales de El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo suspendieron 211 intervenciones quirúrgicas, casi 7 veces más (680,65%) de las que se suspenden un día normal, mientras el Hospital del Sureste suspendió 29. Lo mismo ocurrió en el Hospital del Henares donde no se hicieron el 97,5% de las intervenciones programadas habitualmente.

En cuanto a las consultas, en El Escorial, Guadarrama, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Puerta de Hierro-Majadahonda, Sureste y Tajo, el día 26 se dejaron de atender el 85,4% de un día habitual, ya que sólo se atendieron 570 consultas, el 14,6% de lo normal.

En el hospital del Tajo, atendió una sola consulta, frente a las 240 de un día sin huelga.

A la vista de estos datos, el presidente regional, Ignacio González ha hecho un llamamiento a los profesionales de la Sanidad madrileña. "No se puede seguir castigando a los madrileños dándoles un servicio de salud malo, porque eso lo único que hace es perjudicar a los ciudadanos y a los servicios madrileños de Salud, que son muy buenos", ha afirmado González.

Ignacio González ha insistido en que los ciudadanos "no tienen por qué hacerse víctimas o sufrir las discrepancias" que tengan las partes enfrentadas y que los profesionales no deben "asustar ni amedrentar" a los ciudadanos con un asunto "tan sensible" como la salud "y mucho menos, para perjudicarles en el servicio que les están dando" y ha matizado: "no vaya a ser que alguno tenga luego la tentación de decir que por la actitud o por las medidas del Gobierno se está deteriorando la salud".

SANIDAD CITA EL LUNES A LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL Y AL COMITE COORDINADOR PROFESIONAL

La Consejería de Sanidad ha citado para el lunes, día 17, a los sindicatos de la sanidad madrileña para reanudar el encuentro que mantuvieron ayer, y en una reunión separada y por primera vez, a los representantes del Comité Coordinador Profesional, que reúne a varios colectivos sanitarios.

Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, integrantes de la Mesa sectorial, además de CSIF que forma parte del comité de huelga la haber firmado también las convocatorias de huelga de toda la sanidad madrileña, están llamados a sentarse a las 8.30 horas del lunes con el director de Recursos Humanos de la Consejería, Antonio Resino. El propósito de los sindicatos, según lo acordado en el encuentro de ayer, es entregar al Gobierno regional un proyecto que permita mantener la sanidad pública con la calidad actual y ahorrar, a su vez, los 533 millones de euros menos de presupuesto que tendrá la Consejería en 2013.

También el próximo lunes, a las 11.30 de la mañana, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, mantendrá su primera reunión con el Comité Coordinador Profesional, que integra a varias colectivos sanitarios.

Dicho comité, creado hace una semana por "la profesión médica en bloque", está integrado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), representantes de los jefes de servicio de los hospitales, un representante de coordinadores de centros de salud, un representante de coordinadores de los planes estratégicos y un representante del Colegio de Médicos de Madrid.

Tras declararse como el "portavoz único y válido de cara a la negociación con el gobierno regional", el comité solicitó por escrito reunirse con el consejero Lasquetty. Fernández-Lasquetty explicó ayer que en ese encuentro se solicitará a los médicos también que hagan "una propuesta concreta de reducción de costes manteniendo la calidad del servicio sanitario de Madrid".

En la reunión celebrada ayer, Consejería y sindicatos han acordado los servicios mínimos para las huelgas de los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, que equivaldrán a los de un domingo o festivo, y que se ha reforzado con un pediatra por cada centro de salud para garantizar la atención infantil.

ESPERA LA PROPUESTA DE LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL PARA AHORRAR 553 MILLONES DE EUROS

González ha asegurado que espera la propuesta sindical y que no tiene "ningún inconveniente en asumir" siempre y cuando recoja medidas "mejores, concretas, de verdad, y de aplicación inmediata" y produzca un ahorro "igual e incluso mayor" que el del Ejecutivo regional. El presidente ha afirmado que "espera y desea" que los sindicatos logren esos objetivos y que presenten una fórmula "directamente aplicables" porque la Sanidad "no es sostenible" con 2.700 millones de euros de presupuesto.

Si el plan de los sindicatos no refleja esos objetivos, ha apuntado González, el Gobierno de Madrid "tendrá que llevar adelante" los ajustes que ha planteado (la externalización de seis hospitales y de 27 centros de salud y la privatización de algunos servicios sanitarios) pues considera "que sí van a producir esos ahorros" que buscan.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reiteraba este viernes que si las propuestas "concretas" que presenten los sindicatos de la Mesa Sectorial son "suficientes" para conseguir el ahorro de 533 millones de euros, "por supuesto" que las aceptarán. "Hemos logrado que las organizaciones accedan a presentarnos las alternativas. Estamos deseando estudiarlo, verlo y si son suficientes para el ahorro que queremos lograr, por supuesto que las aceptaremos", ha indicado el consejero en una entrevista en TVE.

Preguntado por si la externalización de la gestión sanitaria es una de las medidas para solucionar la reducción de costes manteniendo el mismo servicio, Lasquetty ha dicho que piensan que es "una parte de la solución", aunque "no la única", y que, por eso, contemplan otras cuestiones como la "compra centralizada de productos sanitarios".

"Lo que no podemos hacer es para tratar de quedar bien y hacer lo más popular, esconder la cabeza debajo del ala porque podríamos llegar a una situación mucho peor", ha dicho.

Preguntado por si los hospitales que externalicen su gestión van a seguir llevando a cabo tratamientos costosos, Lasquetty ha indicado que eso "está garantizado" porque la retribución que se hace a las empresas que gestionen los centros "incluye todo el conjunto de la asistencia sanitaria hospitalaria".