Lasquetty: los equipos de enfermedades cardiacas del 12 de Octubre son "los mejores de Europa"

Lasquetty: los equipos de enfermedades cardiacas del 12 de Octubre son "los mejores de Europa"
Lasquetty: los equipos de enfermedades cardiacas del 12 de Octubre son "los mejores de Europa" |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este miércoles que los equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades cardiacas, instalados en dos nuevas salas en el Hospital Universitario 12 de Octubre, son "los mejores de Europa". Durante su visita al centro sanitario, Lasquetty ha elogiado la labor de los "excelentes profesionales" que trabajan en el hospital, así como el esfuerzo presupuestario que ha hecho el Gobierno regional para poner a su disposición "unos medios tecnológicos que, no son solo los mejores de España, sino también los mejores de Europa".

El consejero ha indicado que el equipamiento de última generación para el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades complejas relacionadas con el corazón y otros órganos vitales incorporado por el hospital consiste en una sala de radiología intervencionista vascular y otra de electrofisiología cardiaca.

Según Lasquetty estas instalaciones han mejorado en "calidad, precisión y seguridad" la atención a los pacientes, que desde que se instalaron las máquinas, hace menos de un año, ya han alcanzado los 1.000. El consejero ha concretado que 300 de esos pacientes han sido atendidos por electrofisiología cardiaca y los otros 700 por radiología intervencionista bascular.

El equipo de radiología intervencionista cuenta con varias particularidades: un brazo robotizado incluido en un sistema multieje y un arco con forma de 'C' que permite al médico trabajar sin limitaciones de espacio en el momento de realizar cualquier procedimiento. Además, el equipo ofrece una imagen radiológica digitalizada de alta calidad en 3D para que los pacientes y médicos puedan visualizar el procedimiento. Esta tecnología permite visualizar vasos sanguíneos de un tamaño muy reducido, proporcionando el doble de resolución para realizar postprocesado de imágenes previas o posteriores a la intervención.

Cuando el consejero ha salido de su visita, los representantes sindicales de CC.OO., UGT, CSIT y del Sindicato Unico de Sanidad e Higiene (SUSH) del hospital, que se encontraban en el pasillo esperándole, han aprovechado para protestar y exponer sus quejas por "los recortes de plantilla" que hacen, a su juicio, "insostenible" el servicio.