(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este sábado que lo "lógico, lo honesto, lo recto y lo honrado" sería que el PSOE y los sindicatos pidiesen "perdón" por oponerse hace dos años a la libre elección sanitaria que ha permitido que 1,3 millones madrileños hayan decidido en algún momento cambiar de médico, enfermera u hospital.

"Todo aquello que decía el PSOE y los sindicatos en contra de la libre elección se ha demostrado que era falso, absolutamente falso. Ni desmantelaba la sanidad pública, sino que la hacía de mayor calidad; ni era un caos, ya que se podía gestionar perfectamente; ni mucho menos significaba que hubiera pacientes de primera o de segunda", ha señalado Lasquetty durante la presentación del balance del segundo año de funcionamiento de la Libre Elección de profesional y centro sanitario en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, se ha referido a que no era "lógico" aquello que todavía defienden la izquierda y los sindicatos, que es un "sistema en el que los pacientes están obligados a acudir a un determinado a un centro sanitario y tienen prohibido acudir a todos los demás".

Asimismo, Lasquetty ha indicado que la puesta en marcha de este sistema de libre elección hace dos años no fue una "cuestión pacífica", debido a que "la izquierda, el PSOE, IU y los sindicatos se oponían a la libre elección".

"Todos decían que la libre elección iba a desmantelar el sistema sanitario pública, que iba a ser un caos y que conduciría a una sanidad para privilegiados y para no privilegiados. Todos los tópicos que seguimos oyendo ahora por diferentes motivos, porque al final el tópico les vale para todo", ha explicado el consejero.

"Pienso que ese 1.300.000 madrileños que han decidido en algún momento cambiar de médico, enfermera u hospital, gracias a que el PP estableció la libre elección, deberían recordar que si hubiera sido por el PSOE y los sindicatos se les hubiera prohibido", ha aseverado.

Por último, ha indicado que todos los países avanzados, desde Suecia, Holanda, Reino Unido, pueden acudir a profesionales diferentes de su elección.

Asimismo, ha calificado este sábado de "injustificada" la huelga sanitaria en la región y la ha considerado "muy perjudicial" para los pacientes.

"Se trata de una huelga injustificada en el sentido de que la sanidad no se vende, ni se privatiza, ni se regala, ni desaparece, como indican las pancartas y los gritos que se corean", ha explicado el consejero durante la presentación del balance del segundo año de funcionamiento de la Libre Elección de profesional y centro sanitario en la Comunidad de Madrid.

Así, Lasquetty se ha preguntado "por qué de un tiempo a esta parte todas las huelgas en España las hacen empleados públicos", al tiempo que ha considerado que las personas que trabajan en todos los sectores de la actividad también lo están "pasando mal y están viviendo la crisis". "Las huelgas se producen solo en el sector público y eso es algo especialmente perjudicial para los ciudadanos", ha sentenciado.

"Confío y deseo en que las movilizaciones entren en un camino diferente que conduzcan a que podamos hablar y dialogar sobre las medidas y cómo aplicarlas para hacer que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad, pero que podamos hacerlo con 533 millones de euros menos de presupuesto", ha concluido.