Las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid, en estado crítico: alerta roja en los grupos 0+ B+- y B-

  • El Centro de Trasfusión de la Comunidad ha subrayado que las reservas de sangre en la región se encuentran al 50% tras el periodo estival
Donantes de sangre en Madrid
Donantes de sangre en Madrid |TELEMADRID

Las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid se encuentran en situación crítica por la caída de las donaciones, con las reservas al 50% y los grupos sanguíneos 0+ B+- y B- en alerta roja.

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo B-
Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo B-
Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo B-

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre del grupo B-

El Centro de Trasfusión de la Comunidad ha subrayado que las reservas de sangre en la región se encuentran al 50% tras el periodo estival, en el que tradicionalmente suelen caer las donaciones por las vacaciones, y la recuperación del 100% de la actividad de los hospitales.

"Fuerte caída del stock en la primera semana de septiembre. Situación crítica. Apenas 2.600 bolsas de las 5.000 necesarias", ha señalado en redes sociales. En concreto, los grupos 0+ B+- y B- se encuentran en alerta roja para donación urgente, mientras que los grupos 0-, A+ y A- están en alerta amarilla para su donación en la próxima colecta.

En cuanto al resto de grupos, se llama a una donación en la próxima colecta. Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.

Requisitos mínimos del donante

Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria.

Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en buen estado de salud.