Las pinturas murales del Oratorio de Casa de la Villa, restauradas para 2023

  • Se procederá al estudio de las patologías de estos frescos de más de 300 años de antigüedad
Edificio de Casa de la Villa, anterior sede del Ayuntamiento de Madrid
Edificio de Casa de la Villa, anterior sede del Ayuntamiento de Madrid |MADRID.ES

Las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa serán restauradas durante 2022 y 2023 debido a las numerosas patologías que sufren por las intervenciones ejecutadas sobre ellas a lo largo de los años, un proyecto para el que se realizarán trabajos de documentación gráfica y tridimensional de los frescos.

El Ayuntamiento de Madrid encargó en 2020 al arquitecto y conservador José María García del Monte un diagnóstico del estado actual de conservación y usos de la Casa de la Villa de Madrid, con el objetivo de elaborar un documento que analizase las actuaciones y obras realizadas en estos edificios en los diez años.

Otra finalidad era la evolución experimentada por esos inmuebles desde que, en 2010, se redactar -también por encargo municipal- un avance del plan director para estos edificios.

Así son los procesos de restauración de las obras de arte en el Museo Thyssen
Así son los procesos de restauración de las obras de arte en el Museo Thyssen
Así son los procesos de restauración de las obras de arte en el Museo Thyssen

Así son los procesos de restauración de las obras de arte en el Museo Thyssen

Esta información sirve de base para el análisis de conservación de la Casa de la Villa y Casa de Cisneros (incluidos este año en el programa de visitas guiadas y gratuitas Pasea Madrid), y para la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo en las casas consistoriales con el objetivo de conservar sus valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales.

Una vez revisada y valorada la información obtenida, durante el primer cuatrimestre de 2022 se está trabajando en la redacción de la documentación técnica y administrativa que permitirá, durante los meses de verano, la contratación de la actualización definitiva del Plan Director de Rehabilitación de las Casas Consistoriales.

Durante 2022 y 2023, se promoverá la restauración de las pinturas murales del Oratorio de la Casa de la Villa. El proyecto, redactado en 2021 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura a petición del Ayuntamiento, supondrá una inversión estimada de 265.000 euros durante los dos ejercicios.