Las obras para soterrar el tramo final de Castellana comenzarán el 1 de julio
Al proyecto de Parque Castellana se han incorporado "importantes mejoras", de manera que el presupuesto total será de 110 millones de euros
El túnel principal tendrá de sur a norte 3 carriles y de norte a sur 4 carriles, con una longitud de 675 metros
Las obras de Parque Castellana, el soterramiento de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de M-30, comenzarán el martes 1 de julio, ha anunciado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El soterramiento que posibilitará la creación del citado parque tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros.
Los pliegos del contrato que se formalizó en febrero establecían un plazo de cuatro meses para que el adjudicatario pudiera llevar a cabo el proyecto de ejecución complementario al proyecto básico presentado a la licitación, con todos los requerimientos efectuados por las distintas áreas y los servicios municipales.
Fruto de todo este proceso se han incorporado al proyecto "importantes mejoras" por un valor de 9,8 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Castellana será de 110 millones de euros, ha indicado Sanz, respaldada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Aún así "sigue suponiendo una rebaja de casi 7 millones de euros con respecto a la licitación que en su momento salió".
Entre las mejoras destacan varias adaptaciones del diseño para mejorar la movilidad de la zona, de modo que el nuevo carril bici se ubicará en el flanco este del parque en un diseño que también contará con un carril bus y nuevas paradas en la acera, junto a la construcción de un carril de aceleración para la incorporación al Nudo Norte de los autobuses con destino a la M-607.
La operación supone la plantación de 787 árboles, unidos a los ya existentes, con lo serán más de un millar, además de 38.000 arbustos.
Túnel principal
El túnel principal tendrá de sur a norte 3 carriles y de norte a sur 4 carriles y concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).
En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al hospital de La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.
Además de las entradas norte y sur, se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito local con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.
El Ayuntamiento aprovechará la intervención para construir otro túnel además del previsto en el tramo final de Castellana, para conectar el futuro Madrid Nuevo Norte con la zona de Begoña.
Este túnel no se usará hasta que, probablemente en la próxima legislatura, se comience a construir Madrid Nuevo Norte. De esta forma el túnel estará ya "preparado" y no habrá que "molestar ni a la ciudad ni a los vecinos". La previsión es que los trabajos inicien en primavera del 2025 para terminar en primavera del 2027.
El espacio en superficie de cerca de 70.000 metros cuadrados peatonales estará compuesto de varias zonas, todas ellas rodeadas de una arboleda perimetral bajo la que se dispondrán los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes de beber. En total, está previsto plantar más de un millar de árboles y 38.000 arbustos.
El ámbito contará con una colina con grada para actividades diversas al aire libre, una fuente con juegos de agua y una plaza central configurada lo más libre de obstáculos posible en el centro y dotada con una pérgola. A ello se unirá un pinar que integrará los pinos existentes y los reforzará con nuevas plantaciones. Ya en el extremo norte se prevé instalar una pérgola monumental. Finalmente, el ámbito quedará rematado por una serie de nuevos jardines que cubrirán las rampas del túnel.
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