Las obras de mejora en las vías puestas en marcha el 17 de enero pasado en la estación de Cercanías de Parla, que están causando demoras de entre 10 y 15 minutos en la línea C-4 y fuertes aglomeraciones en los andenes de Parla, concluirán "una semana antes de lo previsto".
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, lo ha anunciado en una entrevista radiofónica, en la que ha avanzado que se espera que el próximo 20 de febrero pueda volver la normalidad a la circulación, en lugar del día 27 como inicialmente anunció Renfe Cercanías en un comunicado.
Este anuncio llega después de que decenas de usuarios hayan denunciado en los últimos días las aglomeraciones y el caos provocado por estas obras, además de que el ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones explicaciones en Renfe por no habilitar las lanzaderas de autobuses que estaban preparadas.
Jurado ha explicado que los técnicos de Renfe y de Cercanías, con los que se han reunido prácticamente a diario, les trasladaron que no pondrían en marcha los autobuses lanzadera porque lo consideraban "más contraproducente", ya que los atascos por carretera podrían retrasar aún más el viaje hasta la estación de Sector 3, en Getafe.
Aunque el regidor socialista ha insistido en la activación de esas lanzaderas, que están preparadas y aparcadas en Parla, ha explicado que desde Renfe se ha comunicado que estas eran únicamente para casos de emergencia en los que haya que cerrar completamente la estación de Parla por alguna posible complicación en las obras.
Esta petición se ha reiterado después de las quejas que los usuarios y vecinos de la localidad han mostrado en la primera semana de obras y a pesar de que Renfe ha intensificado su Plan Alternativo de Transporte (PAT) para garantizar el derecho a la movilidad de los viajeros afectados.
"Desde que tuvimos noticias de las obras, estrictamente necesarias, y del operativo diseñado por el personal técnico de Renfe, pusimos sobre la mesa nuestra prioridad de usar y coordinar las lanzaderas junto con los trenes habilitados, al menos durante la semana 1 y 4 que son las más críticas", han añadido desde el consistorio.
Sin embargo, desde el Ejecutivo local, formado por PSOE y Más Madrid, lamentan que hasta la fecha no han logrado ese acuerdo, por lo que "han seguido insistiendo en hacer uso de las lanzaderas" y "no cejan en el empeño de conseguir un acuerdo con Renfe para hacerlo de modo que no provoque situaciones de caos".
"Respetamos y entendemos todos los motivos que los técnicos de Renfe nos explican, pero tenemos la obligación de intentar al menos la disminución de las aglomeraciones producidas en las horas punta. Para nosotros es tan importante que la gente llegue a su destino como la forma en que lo hace", añaden en el comunicado.
Antes de este comunicado del ayuntamiento parleño, desde Renfe agradecían "la comprensión y el comportamiento ejemplar de los usuarios" con estas obras impulsadas por Adif, que se iban a extender hasta el próximo 27 de febrero, aunque parece que finalmente se adelantarán una semana.
Aunque subrayan que este Plan Alternativo de Transporte (PAT) "nunca puede reproducir las condiciones de viaje habituales del servicio ferroviario al que sustituye, ni en tiempo ni en frecuencia", reiteran que, pese a "la complejidad técnica y operativa", está funcionando correctamente.