Las obras en la avenida de la Ilustración finalizarán en las próximas semanas

  • Los trabajos han consistido en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y en la actualización de la configuración de los itinerarios peatonales
  • Se han invertido 16,7 millones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, la avenida de la Ilustración para conocer el resultado de la remodelación integral que se ha llevado a cabo en ambos flancos "con objeto de dar una solución de conjunto a todo el entorno" según destaca el Ayuntamiento.

En el flanco norte las actuaciones ya han finalizado y en el sur la previsión es que las obras finalicen en las próximas semanas. Los trabajos, que han supuesto una inversión municipal de 16,7 millones de euros, han sido cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Así será la nueva Avenida de la Ilustración tras las obras que comenzarán antes de verano
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La actuación, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, ha abarcado una superficie aproximada de 110.300 m2 comprendida entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie en el flanco norte y la avenida de Betanzos y la M-607 en el sur. "El objetivo, en ambos casos, ha sido la mejora de la calidad de este espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad. Para ello, la avenida se ha planteado como un espacio de encuentro y relación de los vecinos".

Itinerarios peatonales accesibles y puesta en valor de la bóveda de arboles

Los trabajos, que se han desarrollado en dos fases, han consistido en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y en la actualización de la configuración de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal.

También se han adecuado los parterres y zonas ajardinadas y se han mejorado y complementado las zonas de juegos infantiles y de mayores, así como los demás elementos del mobiliario urbano. Además, se han incorporado luminarias y lámparas más eficientes energéticamente y, en general, se han renovado los elementos que forman parte de toda la urbanización del entorno, lo que incluye 21 fuentes de agua potable y seis ornamentales.

En cuanto a la gran bóveda de árboles, esta sigue siendo la protagonista del ámbito y delimita la zona del paseo, pero con diferente configuración en cada flanco debido a las características propias de cada uno de ellos. Así, en el norte el recorrido coincide con el cauce del arroyo que formaba parte de la antigua topografía y por ello se ha recuperado el agua como elemento de continuidad gracias a varias fuentes ornamentales.

En el lado sur los árboles forman una trama modulada que se repite a lo largo del eje y en la que se han ordenado el resto de los elementos urbanos, así como la iluminación, el mobiliario y las alineaciones secundarias y elementos singulares. Además, a los árboles ya existentes en todo el ámbito, la intervención ha añadido la plantación de otros 109 árboles y casi 6.000 arbustos.

Asimismo, el proyecto ha incorporado también zonas estanciales tanto en la zona norte como en la sur con diferentes configuraciones situadas al margen del flujo principal de peatones, pero conectadas visualmente. A ello se suma la reordenación de las áreas infantiles.

Ayuso entrega los galardones a los héroes del Metro de Madrid
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En el paseo peatonal del flanco sur los usuarios van a encontrar una amplia presencia de espacios vinculados al ejercicio físico y el deporte, con una dotación diversa para todas las edades. Para ello, se ha incorporado un circuito continuo a lo largo de dicho paseo con elementos para la práctica de deportes tradicionales como la petanca o la calva. Además, se ha instalado una pista de esprint, skate y zonas para calistenia, escalada y rehabilitación.

Otro de los puntos importantes en la intervención del lateral sur ha sido la incorporación de un carril bici bidireccional segregado del tráfico peatonal mediante una mediana arbolada. Aunque ha sido planteado como un recorrido longitudinal por el eje sur, el trayecto incorpora cruces hacia el flanco norte por los pasos de peatones con un cruce exclusivo.