La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que el 1 de diciembre comenzará la primera fase de las obras de conservación y mejora de la seguridad de la Plaza de Toros de Las Ventas, que se centrarán en los graderíos y accesos perimetrales.
Lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha sido autorizada una primera inversión de 2,1 millones de euros para unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de cinco meses.
El objetivo es que los aficionados puedan asistir la próxima temporada taurina a la histórica Monumental en óptimas condiciones de seguridad, ha señalado Ossorio.
Esta intervención supondrá la reparación y el acondicionamiento de espacios puntuales y de aquellos elementos que por su uso se encuentren deteriorados.
Debido a la especial protección de la Plaza de toros madrileña, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, las actuaciones que ahora se inician tienen como fin principal proteger y restaurar numerosos elementos arquitectónicos.
Se trata de la primera de las fases programadas para mejorar las condiciones estéticas y de seguridad de la primera plaza de toros del mundo. El Ejecutivo autonómico invertirá durante 2023 y 2024 otros cerca de 20 millones de euros en dos grandes proyectos.
El primero habilitará una reforma integral del interior del edificio, presupuestada en unos 11,5 millones, y en una segunda fase, a partir de 2024, saneará por completo las fachadas exteriores, con una inversión entre 7 y 8 millones de euros.